Ruta de aprendizaje:

Analítica de Datos

Descripción general

La Ruta de Aprendizaje en Analítica de Datos está diseñada para brindar las habilidades fundamentales necesarias para encontrar el potencial oculto de los datos. Consta de cuatro cursos presenciales donde se abarca la estadística, herramientas de procesamiento, visualización y la aplicación práctica en proyectos reales. Al completar la ruta, estarás preparado para ingresar al mercado laboral como un Analista de Datos Junior.

Justificación y valor agregado

La analítica de datos es fundamental en la actualidad, donde los datos son abundantes y valiosos para la toma de decisiones efectivas. Adquirir habilidades en esta área brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que la capacidad de extraer conocimientos y tomar decisiones informadas a partir de los datos es fundamental en diversos campos como los sectores  agrícola, manufacturero, industrial, financieros, comercial y de servicios financieros o las organizaciones de comercio y servicios.

Esta ruta permite que los estudiantes desarrollen competencias para trabajar efectivamente con datos, incluyendo el análisis, identificación de patrones, toma de decisiones basadas en evidencia y comunicación visual y atractiva de resultados.

Al tener un enfoque práctico y aplicado, brinda la oportunidad de trabajar en proyectos controlados teniendo retroalimentaciones claras y efectivas, y al final, se tendrá la oportunidad de trabajar en proyectos reales que podrían servir como base para la realización del trabajo de grado.

Estructura curricular

Módulo 1. Probabilidad y estadística
Competencia: Explicar las distintas variables y fenómenos aleatorios que puedan afectar la información recolectada en diversos contextos problemáticos.

RAE Conocimiento: Comprender los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial.

RAE Habilidad: Aplicar técnicas estadísticas para analizar conjuntos de datos y extraer conclusiones válidas.

RAE Actitud y Valores: Reflexionar sobre eventos incontrolables que introducen incertidumbre en los datos.
Módulo 2. Herramientas para la visualización de datos
Módulo 3. Herramientas para el procesamiento de datos
Módulo 4. Análisis de datos reales
Metodología

Cada módulo de esta ruta de aprendizaje presenta una metodología activa que mantendrá comprometido al estudiante en cada etapa del proceso de aprendizaje.

En el primer módulo, trabajará bajo la metodología de Aprendizaje basado en problemas, resolviendo desafíos prácticos relacionados con la analítica de datos.

En los módulos dos y tres, se abordará la metodología de Aprendizaje basada en casos, donde se tendrá la oportunidad de estudiar situaciones reales y casos prácticos.

Además, en estos módulos, se realizan cursos de la plataforma Coursera permitiendo complementar la formación. Por último, en el cuarto módulo, se utilizará la metodología de Aprendizaje basado en proyectos, poniendo en práctica los conocimientos al trabajar en proyectos concretos.

Reconocimiento y beneficios

Al completar los cursos proyectos de la plataforma Coursera, se obtendrán certificados que pueden ser incluidos en el curriculum vitae validando las habilidades adquiridas. Cabe destacar que estos cursos se encuentran en inglés, lo que brinda la oportunidad de reforzar las habilidades en este idioma.

Además, como reconocimiento por la dedicación, la Universidad de Ibagué otorgará insignias digitales. Al cursar la asignatura de Herramientas para la visualización de datos o Herramientas para el Procesamiento de Datos, se hará entrega de una insignia de primer nivel con el título de  “Comunicador de datos Jr.” o “Procesador de datos Jr”, respectivamente. Y si se completa todas las asignaturas de la ruta con éxito, se entregará una insignia de segundo nivel, destacando las habilidades adquiridas durante la ruta bajo el nombre de “Analista de datos Jr.”

Coordinador de la Ruta
Nelson Javier Tovar
nelson.tovar@unibague.edu.co

Juan Jose Betancourt