Ruta de aprendizaje en:

Gestión de Buenas prácticas de Gobiernos Locales

Descripción general

La Universidad de Ibagué, a través de su Escuela de Gobierno Local y del Semestre de Paz y Región, líderes en el estudio y sistematización de las Buenas prácticas de la gestión pública de Entidades territoriales, ofrecen a los estudiantes de la universidad, desde la experiencia y la investigación en buenas prácticas de gobierno local, elementos prácticos y concretos del quehacer diario de la gestión en entidades territoriales locales a través de un aprendizaje colaborativo que permite comprender casos reales y reproducir experiencias  que evidencian un desempeño destacado en los municipios.

Justificación y valor agregado

Uno de los mecanismos más efectivos para alcanzar el desarrollo en los territorios es el fortalecimiento institucional por medio del Buen Gobierno. La práctica del Buen Gobierno busca mejores organizaciones, eficiencia de los recursos públicos y procesos de gestión, atracción y promoción de talento humano con excelencia para el servicio público y mayor transparencia.

La ruta de aprendizaje apunta a proveer formación profesional de calidad y altamente especializada, que le permitirá a los futuros profesionales desempeñarse con solvencia en distintas posiciones del servicio público municipal, sean éstas de naturaleza política o técnica, desde un enfoque de Buenas Prácticas de Gobierno Local BPGL. 
  1. La Ruta hace parte de la estrategía de instalar capacidades locales en los municipios.

  2. La Ruta aplica los resultados del trabajo de investigación que actualmente se está desarrollando en la Universidad con la participación del IDR y el semestre de PYR.

  3. La decisión de diferentes estudiantes de PYR de quedarse laborando en los municipios advierte la necesidad de mejorar sus competencias en buenas prácticas de GL.
Esta Ruta es de carácter transversal, interdisciplinar, vincula estudiantes de cualquier programa académico (independientemente de su disciplina).

Estructura curricular

Descripción general
  • Problemas contemporáneos de la Gestión Local:   3 Créditos
  • Medición del desempeño local y evaluación de políticas públicas  3 Créditos.
  • Gobierno Local: Experiencias exitosas y prácticas destacadas   3 Créditos.
  • Práctica:  3 Créditos (PyR - Intersemestral - electiva).

1. Gobierno Local: Experiencias exitosas y prácticas destacadas: 3 créditos. 
Acercar a los estudiantes a la comprensión de las características del buen gobierno local a través de la identificación y análisis de casos reales de desempeño destacado en los municipios, que se configuran como buenas prácticas y experiencias exitosas que pueden ser estudiadas y replicadas.

2. Problemas contemporáneos de la Gestión Local: 3 créditos, híbrida. Esta asignatura tiene por objetivo.
 
3. Medición del desempeño local y evaluación de políticas públicas: 3 créditos, híbrida; ejecuta diferentes métodos empleados en el análisis de políticas públicas, dando especial énfasis a las metodologías de evaluación de indicadores de seguimiento y resultados.
 
4. Práctica: 3 Créditos. Esta asignatura tiene por objetivo.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional