Causas de Filantropía

El objetivo de este iniciativa es consolidar una red de apoyos para los diferentes proyectos de impacto social que fomenta Unibagué en diferentes ámbitos, como lo son la investigación, recursos naturales, elaboración de materiales, crowdfunding, empresarios beneficiarios, aprendizaje empírico, gamificación y desarrollo de habilidades. Lo anterior permitirá que la institución consolide alianzas estratégicas que impacten la comunidad de la región del Tolima.     

Maker Space


Cavfish


Becas


Conoce la unidad

de Filantropía

Estudiantes Unibagué del programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué

Nuestra campaña

“Vivirás Tolima” es la convicción más profunda que hizo reunir hace 40 años, en una tarde ibaguereña, a 22 líderes regionales y a 2 organizaciones para el desarrollo del Tolima, con el propósito de gestar un sueño, el sueño de crear una universidad regional de calidad.

Convencidos de que la educación “es el factor más poderoso para apalancar el desarrollo de una región”, dieron forma a la actual Universidad de Ibagué.

Hoy, ese principio se mantiene intacto, y se fortalece día a día con la posibilidad de que muchos jóvenes puedan darle vida a su educación; como lo han hecho más de 13.000 profesionales de Unibagué, teniendo claro que es a través de una formación de alta calidad que es posible lograr los sueños.

Historia

Somos una región que lleva en lo más profundo de sus raíces las costumbres y cultura del Bunde, la rajaleña y la tambora, en donde el río Magdalena y el Nevado del Tolima inspiran la calidez de nuestra gente. Creemos en el talento de nuestros jóvenes, ellos serán los profesionales, líderes idóneos, solidarios y sensibles que transformarán su propia realidad y la de otros. El propósito de cumplir su sueño, sólo lo alcanzaremos con el altruismo de personas comprometidas con la región que acompañen la iniciativa de Vivirás Tolima: vivirá mi educación de la Universidad de Ibagué.

Fiel a los valores y principios fundacionales, la Universidad de Ibagué es una institución con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, que forma integralmente a sus estudiantes y genera las condiciones necesarias para apoyar el desarrollo de sus capacidades y así, como futuros profesionales, aportar al progreso de la región.

Debido a las circunstancias que afrontamos a causa del Covid-19 y cuyos efectos económicos no alcanzamos a dimensionar, muchos de nuestros jóvenes tienen dificultades para retornar a la Universidad y cumplir su sueño de ser profesionales. Para el semestre en curso, por razones económicas, no lograron matricularse 340 estudiantes de buen desempeño académico. 

La Universidad destina anualmente más de $ 3.600 millones en beneficios para apoyar a sus alumnos mediante becas, alivios en tasas de interés para créditos, refinanciación de créditos, eliminación de costos de inscripción, bonos de ayuda para adquirir computadores, entre otros. Así mismo ha ampliado los apoyos desde el Fondo Regional de Garantías para que se avalen un mayor número de créditos con comisiones más favorables. 

Sin embargo, este esfuerzo financiero de parte de la Universidad no es suficiente, las condiciones económicas de muchas familias amenazan el proyecto de vida de centenares de jóvenes, quienes se han visto forzados a aplazar el semestre. Está demostrado que una vez que esto ocurre, el riesgo de que terminen desertando del sistema de educación superior es muy alto.

Pero nuestros estudiantes no son pobres, están temporalmente ilíquidos. Apoyarlos ahora no es un acto de caridad sino una inversión social.

El retorno de una inversión en educación superior de alta calidad equivale entre cuatro y cinco veces al valor del monto aportado. Si los apoyamos para que terminen sus estudios, no solo transformarán sus vidas sino la de sus familias, la región y el país.  

Las donaciones de esta campaña serán destinadas exclusivamente a financiar la matrícula de los estudiantes que además de tener dificultades económicas han demostrado un buen desempeño académico, deseo de superación y compromiso con su formación integral.

Confiamos en su apoyo, sabemos que esta es una noble causa y que el Tolima y todas aquellas personas que se identifiquen con este propósito, se sumarán a ella. Sólo podremos lograr el propósito de una región más educada estrechando lazos y aunando esfuerzos.

jóvenes talentosos

no han podido culminar su educación en la Universidad de Ibagué, debido a la pandemia.

Son jóvenes de bajos recursos y buen desempeño académico que harán un aporte significativo, si pueden culminar sus estudios profesionales.

Vincúlate y transformemos vidas juntos.

Beneficios para los donantes



Apoyar con su donación la campaña Vivirá Tolima, vivirá mi educación trae beneficios. El Estatuto tributario en sus artículos 125, 256, 257, y 258, establece los parámetros de descuento del impuesto sobre la renta y complementarios para aquellas empresas o individuos que donan a entidades sin ánimo de lucro del régimen especial e Instituciones de Educación Superior.


Apoyar con su donación la campaña Vivirá Tolima, vivirá mi educación trae beneficios. El Estatuto tributario en sus artículos 125, 256, 257, y 258, establece los parámetros de descuento del impuesto sobre la renta y complementarios para aquellas empresas o individuos que donan a entidades sin ánimo de lucro del régimen especial e Instituciones de Educación Superior.
Art. 125-1. Requisitos de los beneficiarios de las donaciones.
-Modificado- Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho al descuento de que trata el artículo 257 se trate de una entidad calificada en el Régimen Tributario Especial, deberá reunir las siguientes condiciones:

1.Estar legalmente constituida y estar sometida a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal.

2.Si se trata de una de las entidades a las que se refiere el artículo 19 de este Estatuto, haber sido calificada en el Régimen Tributario Especial antes de haber sido efectuada la donación.

3.Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación, salvo cuando se haya constituido en el mismo año gravable.

4.Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.
Art. 125-2. Modalidades de las donaciones.
Art. 125-3. Requisitos para reconocer la deducción.
Art. 125-4. Requisitos de las deducciones por donaciones.
Art. 125-5. Donaciones a entidades no pertenecientes al régimen tributario especial.
Art. 158-1. Deducción por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
Art. 256. Descuento para inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
Art. 257. Descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial.
Art. 258. Limitaciones a los descuentos tributarios de que tratan los artículos 255, 256 y 257 del estatuto tributario.

Quiero donar

Para facilitarte el proceso de donación realiza el proceso en línea eligiendo la causa de su interés
Para facilitarte el proceso de donación realiza el proceso en línea eligiendo la causa de su interés

Contáctanos

La oficina de la Dirección de Filantropía está ubicada en el primer piso del edificio de Comunicación Institucional.
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.
Directora de Filantropía
bibiana.barreto@unibague.edu.co 
(57) + 60 8 2760010  Ext. 2800

 

Coordinadora Unidad de Filantropía
filantropia@unibague.edu.co
(57) + 60 8 2760010  Ext. 2801
 
Coordinadora Unidad de Filantropía
maira.rodriguez@unibague.edu.co
(57) + 60 8 2760010  Ext. 2801

 

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional