Ruta de aprendizaje en:

Liderazgo

Descripción general

La ruta de aprendizaje de Liderazgo presenta un currículo innovador basado en el aprendizaje experiencial y teórico, en donde se relacionan actividades de reflexión y ejercicios prácticos como elementos articuladores para el desarrollo de las competencias del estudiante en un rol de liderazgo. La orientación del Programa es altamente interactiva y continuamente es ajustada a través de las sugerencias de los estudiantes y educadores. Los componentes del programa incluyen Prácticas en Escenarios de Liderazgo, Conceptos y Teoría del Liderazgo, y la Reflexión y el Desarrollo de Valores. El modelo de competencias propuesto fue desarrollado en el MIT Sloan School of Management (Ancona 2007). 

Justificación y valor agregado

El Programa de Liderazgo propuesto busca desarrollar a los líderes técnicos de la próxima generación con los valores, actitudes y habilidades para comprender y abordar los problemas del mundo real y generar valor dentro de su desarrollo profesional. Para ello articula 3 ejes de formación en teoría, práctica y reflexión que ubica de forma permanente a sus estudiantes en escenarios diseñados para desarrollar capacidades específicas, recibir realimentación interna y externa inmediata que le permita identificar sus debilidades y potenciar sus fortalezas. 

Estructura curricular

Descripción de los módulos
El programa de liderazgo complementa la formación técnica que reciben los estudiantes de la Universidad con habilidades de liderazgo que preparan a los jóvenes para que sean productivos y efectivos en sus carreras como profesionales. Los módulos 1 y 2 componen una formación anual en la que aprenden los marcos conceptuales y los modelos de liderazgo del programa y practican esas habilidades a través de simulaciones y otro tipo de actividades contempladas en este curso.

El curso de teoría de liderazgo se apoyará en su ejecución con la participación de líderes/as de la industria que impartirán una charla durante el horario de teoría relacionado con el tema de la sesión. En el Laboratorio de Liderazgo (LL) semanal, los estudiantes ganan experiencia siendo miembros de grupos, así como liderando equipos, trabajando en actividades prácticas (hands-on) que los introducen a contextos del medio laboral. Esas experiencias, combinadas con las oportunidades de reflexión personal como el PPLD y los Requisitos de Práctica, permiten a los estudiantes mejorar y aumentar sus competencias.

Adicionalmente se complementa la formación con una de electivas seleccionadas de diferentes fuentes, en primer lugar, de la oferta semestral institucional y se ampliara con cursos de la oferta del convenio Coursera y de otras rutas de formación ofertadas por la Universidad. 
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional