Ruta de aprendizaje:

Sentidos de vida: Autoconocimiento, Relaciones Significativas y Trascendencia Personal

Descripción general

La Pandemia y el estallido social en Colombia, han dejado importantes retos a la educación universitaria en términos de una formación profesional y humana que sea integral, pertinente y auténtica. 

Hoy en día, es cada vez más común escuchar por parte de los empresarios y empleadores de la necesidad de encontrar profesionales idóneos, que más allá de las habilidades duras o técnicas de su quehacer profesional, posea además otro tipo de habilidades genéricas o transversales, a veces llamadas blandas, que terminan siendo tanto o más decisivas que las primeras, para lograr el éxito en los proyectos empresariales o profesionales. Nos referimos a habilidades tales como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el manejo del estrés y actitudes proactivas.
 
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Este componente Actitudinal resulta ser fundamental en la formación profesional, pero al mismo tiempo es uno de los componentes más difíciles de desarrollar de una manera consciente, pues muchas veces se da por sentado y solo a posteriori se hace patente por su déficit; situaciones como competencias insanas, dificultades para el trabajo en equipo, conflictos por problemas de comunicación, agresiones verbales y a veces físicas, saboteos, negligencia, corrupción, persecución, abuso, discriminación, baja productividad, poca capacidad de adaptación a entornos cambiantes, ineficacia o malos tratos con los clientes, compañeros, directivos e irresponsabilidad social.

 A partir de la Pandemia, la salud mental se ha vuelto un tema de importancia generalizada, dado que casi todas las personas han sufrido algún tipo de afectación en virtud al aislamiento social, los cambios en la situación laboral, el temor generalizado frente a la enfermedad  e incluso la pérdida de algún amigo o ser querido. Aunque los casos de depresión y suicidio ya venían presentándose antes de la Pandemia y durante la misma los casos de violencia intrafamiliar se duplicaron, después de esta, la Depresión, la ansiedad y las adicciones a sustancias psicoactivas y a conductas como el suso problemático de la tecnología, están aumentando dramáticamente impactando principalmente a la nuevas generaciones.

 Por otro lado los problemas sociales y económicos han dejado una sociedad altamente fragmentada, donde el conflicto sigue siendo latente por un pensamiento polarizante entre las mayorías y las minorías. El escalamiento de la Guerra ha quebrado el mundo globalizado y el reto mundial del Calentamiento Global solo se traduce en esfuerzos dispares de transición energética con meras lógicas económicas. Aún está por desarrollarse una conciencia ampliada o transpersonal en la que el individuo se reafirma, trasciende su egocentrismo,  se conecta con el otro y con lo otro o la totalidad de la que hace parte.

Una de las bases de este este nuevo proyecto educativo debería ser una ruta de aprendizaje que privilegie el desarrollo individual y social, para que los estudiantes de cualquier carrera con un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario, desarrollen herramientas de autoconocimiento, inteligencia emocional, eficacia interpersonal y hasta una inteligencia transpersonal o psico-espiritual.

De otro modo se hace difícil que los estudiantes tengan los recursos personales que les permita afrontar las difíciles situaciones personales, familiares y sociales por las que están pasando actualmente, y las que están por venir, en las que se espera que los nuevos profesionales sean resilientes, visionarios y líderes en los diferentes campos y sectores de desarrollo. 

Justificación y valor agregado

Bienestar y Desarrollo Individual - Bienestar y Desarrollo Social. Nota: El equipo de docentes declara en esta propuesta de ruta de Aprendizaje la indisolubilidad de los ámbitos individual y social, por lo que pretendemos apuntar a ambos énfasis  en una misma ruta.

Estructura curricular

Dirigido a

Estudiantes de cualquier programa académico. (Ruta Transversal)

Objetivo de aprendizaje

Cuidar de sí mismos, del otro y de lo otro. 

Coordinador de la Ruta
Coordinadores
Nombre Completo
Correo Electrónico
Perfil
Frank Sánchez
Coordinador
frank.sanchez@unibague.edu.co
Línea de desarrollo: Psicología clínica
Perfil: Psicólogo, Magíster en Estudios Humanísticos, Doctor en Psicología.
Hans Sanabria
hans.sanabria@unibague.edu.co
Línea de desarrollo: En desarrollo individual y social. 
Perfil: Filósofo, Magíster en educación
Leidy Bibiana Camacho
leidy.camacho@unibgue.edu.co
Línea de desarrollo: Psicología comunitaria
Perfil: Psicóloga, Especialista y Magíster en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Claudia Alejandra Duque
alejandra.duque@unibague.edu.co
Línea de desarrollo: Psicóloga Educativa
Perfil: Psicóloga, Magíster en Educación y estudiante de Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales
 
Enlaces rápidos
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