Ruta de aprendizaje:

Gestión de Proyectos
de Desarrollo

Descripción general

La ruta en Gestión de Proyectos del Desarrollo se orienta a ofrecer herramientas metodológicas aplicadas y buenas prácticas para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos que promuevan el desarrollo en los territorios. Se abordan temas de interés y de actualidad como el diseño y aplicación de metodologías participativas, metodologías para la formulación de proyectos, análisis de cotos/beneficios, generación de cronogramas estratégicos, identificación y gestión de riesgos, metodología general ajustada (MGA) y enfoques metódicos para la gestión de proyectos con estándares reconocidos internacionalmente como los son el PMI y PRINCE2.  

La ruta se compone de cuatro asignaturas que son: 1) Metodologías de trabajo con comunidad. 2) Formulación de proyectos. 3) Herramientas para la gestión de proyectos. 4) Metodología General Ajustada. El estudiante puede iniciar la ruta por cualquiera de los cursos ya que las temáticas integradoras son las herramientas de diagnóstico al inicio de cada una. Recuerden que en la mayoría de programas académicos se debe cursar la asignatura de Formulación de Proyectos, por lo que los tres restantes pueden ser matriculadas como optativas o electivas.

Justificación y valor agregado

La ruta complementa la formación del estudiante con énfasis en la formulación y gestión de proyectos sostenibles que involucran a las comunidades para aumentar su sensibilidad social. Así mismo, amplía en el estudiante las oportunidades de vinculación al mercado laboral ya que la gestión híbrida de proyectos es una de las 10 hard skills que todo profesional debe tener. Lo anterior, le permite prepararse para adquirir certificaciones en gestión de proyectos como lo son PMI y PRICE2.

Estructura curricular

Competencias
Descripción
Se espera que los estudiantes al transitar por la ruta de aprendizaje en gestión de proyectos de desarrollo desarrollen competencias como: Diseño y aplicación de metodologías participativas. Análisis y adaptación de metodologías a contextos específicos. Gestión de relaciones y habilidades interpersonales. Identificación y gestión de riesgos. Formulación de proyectos a partir de la Metodología General Ajustada y aplicación de metodologías de gestión de proyectos como la PMI y PRINCE2.
Los resultados de aprendizaje a alcanzar se orientan a:
Metodología
La ruta plantea un abordaje mixto desde el análisis de casos, diseño de herramientas, observación de condiciones de trabajo de las comunidades, levantamiento de información, identificación de buenas prácticas, estructuración de costos y gestión de cronogramas, manejo de aplicativos webs.
Reconocimiento y beneficios
Descripción del módulo
El estudiante podrá obtener las siguientes insignias según las asignaturas que curse.

Asignaturas Cursadas

Insignia 

Estrellas

Metodologías para el trabajo con comunidad  + Formulación de proyectos

Formulador de proyectos para el desarrollo

1

Metodologías para el trabajo con comunidad  + Herramientas para la gestión de proyectos

Planificador de proyectos para el desarrollo

1

Metodologías para el trabajo con comunidad  + Herramientas para la gestión de proyectos+ Formulación de proyectos + Metodología General Ajustada.

Gestor de proyectos para el desarrollo

2

Metodologías para el trabajo con comunidad  + Herramientas para la gestión de proyectos+ Formulación de proyectos + Metodología General Ajustada + Trabajo de Grado o Paz y Región

Gestor de proyectos para el desarrollo

3

 
Coordinador de la Ruta
Geisler Dayani Rojas.
geisler.rojas@unibague.edu.co
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional