Ruta de aprendizaje:

Narrativas digitales

Descripción general

La ruta de aprendizaje es de carácter transversal e interdisciplinar. Tiene como objetivo formar a estudiantes de los distintos programas académicos de la Universidad de Ibagué, interesados en aprender de los recursos digitales para la construcción de narrativas novedosas, que permitan dar claridad a sus ideas, iniciativas, proyectos o negocios en escenarios virtuales de manera responsable, ética y asertiva.

Justificación y valor agregado

Para comprender y ser parte de este universo digital es necesario desarrollar competencias narrativas, críticas y tecnológicas. Una competencia en tecnologías para narrar enfocada en la apropiación de éstas en función de un propósito narrativo, es decir, narrar con sentido; una competencia en pensamiento crítico del ecosistema digital enfocada en la comprensión argumentada y autónoma de las lógicas políticas y económicas que dominan el ecosistema digital y sus repercusiones en la formación de ciudadanía; y una competencia narrativa esencial para aprender a contar, a estructurar un relato innovador en medio de la abundancia de información de la web.

Estructura curricular

Módulo Ideación (3 créditos)
Modalidad: Presencial.
 
Metodología: Aprendizaje basado en retos.
 
Reto: Estructurar un relato de ficción o no ficción que propicie la interacción de los lenguajes y formatos de la narrativa digital, y que sea pertinente y de interés para la comunidad en general, a partir del trabajo en equipos interdisciplinares. 
 
Producto: Pitch audiovisual.
 
El trabajo independiente del módulo se realiza a partir del trabajo asistido (una hora y media semanal) con el apoyo de un monitor del Laboratorio Multimedia del programa de Comunicación social y periodismo.
 
Estrategias de aprendizaje: Aprendizaje basado en retos, que se desarrolla a partir de talleres que van sumando habilidades para el desarrollo del reto. 
 

Actividad

Breve descripción

Duración

Lecturas literarias y ejercicios de creación de relatos.

Experiencias hipertextuales en la literatura. Uso de figuras retóricas. 

3 semanas

Talleres de escritura creativa.

Ejercicios que plantean retos de escritura creativa a partir de enunciados, ideas de construcción colectiva, anécdotas cotidianas, experiencias propias, entre otros. 

4 semanas

Ejemplos de narrativas digitales

Desarrollar una idea propia a partir de los ejemplos planteados de otras narrativas digitales. 

3 semanas

Reto en equipos interdisciplinares

Definir un tema, su pertinencia para el contexto y la estructura del relato, a partir del uso de los diferentes lenguajes. El relato construido se cuenta en un pitch audiovisual. 

6 semanas

 
Cada semana se experimenta con uno de los lenguajes (escritural, sonoro, audiovisual, corporal, multimedia, transmedia) y con diferentes plataformas digitales. Además, se reflexiona sobre la construcción de las narrativas digitales y su incidencia en los contextos y las audiencias.  
Módulo Creación (3 créditos)
Módulo Experiencias de interacción (3 créditos)
Competencias
Descripción
La ruta de aprendizaje en Narrativas digitales desarrolla tres competencias. 
  • C1: Pensamiento crítico del ecosistema digital.
  • C2: Apropiación tecnológica.
  • C3: Narración digital.
C1: Pensamiento crítico
C2: Apropiación tecnológica
C3: Narración digital
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional