DNP reconoce la pertinencia de Paz y Región en el Tolima

Tras el papel protagónico que ha tenido la experiencia de Paz y Región en el seguimiento a los planes de desarrollo en las administraciones municipales a lo largo y ancho del Tolima, el Departamento Nacional de Planeación expuso el quehacer de los estudiantes de la Universidad de Ibagué como referente de buenas prácticas en la zona Centro.

Durante 10 años, estudiantes de la Institución han gestado sistemas de seguimiento a los planes de desarrollo de distintos municipios de manera gradual.
Image

Su gran desafío era transmitir a los líderes de los territorios la importancia de la construcción de indicadores, lo pertinente de los tableros de control ylo trascendente de crear e implementar fichas recolectoras de información que enriquecieran y dieran claridad a la gestión pública.

Referente de buenas prácticas

Recientemente el DNP entregó un reconocimiento a Murillo, municipio del norte tolimense, en virtud del buen manejo al sistema de seguimiento, un logro con participación de Paz y Región, pues nuestro graduado Camilo Gamba lo implementó en 2019, y a la fecha continúa a cargo de dicha veeduría.

De acuerdo con Natalia Ramírez, asesora de Paz y Región, “Camilo diseñó herramientas, procesos y rutinas para que el municipio lleve a cabo el seguimiento. A partír de allí, Murrillo adoptó este programa oficialmente y ha tenidosostenibilidad por dos períodos de gobierno, lo que hace que Murillo sea referente de buenas prácticas en el seguimiento a los planes de desarrollo”.

(Podría interesarte: El norte del Tolima tiene su Consultorio Jurídico Unibagué
)

En la mencionada población se estableció una rutina de seguimiento con sus respectivas herramientas y cronogramas que, en el caso de Murillo, como lo expuso Camilo, “se proyecta cada trimestre. En estos armamentos encontramos fichas de captura y un tablero de control que, de manera gráfica, muestra al Alcalde y los secretarios cómo va el cumplimiento de sus metas. Adicional a ello, hicimos un manual para que cualquier persona que llegue a ejercer control pueda dar continuidad al proceso”.

(Ver también: Más que acciones, sentido de pertenencia: así es Paz y Región)

Para él, sin duda Paz y Región permite a los estudiantes “tener una experiencia real y aplicar los conocimientos adquiridos. Algo enriquecedor es aportar a una comunidad o aun municipio y, a su vez, poderse incorporar a la vida laboral”.

Desde Unibagué se continúa construyendo región aportando soluciones a los grandes desafíos locales y globales, con miras al desarrollo integral.