Imagen de cabecera
Imagen a manera de banner 2

¿Qué es la Acreditación Institucional?

“El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social” (Acuerdo 03 de 2014. CESU).
¿En qué consiste la Acreditación Institucional?
Es un proceso voluntario que consta de una autoevaluación que lleva a cabo la Universidad y una evaluación externa a cargo de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes emiten un concepto ante el Ministerio de Educación.
¿La acreditación de programas académicos es diferente a la Acreditación Institucional?

¿Cuántos programas académicos con Acreditación de Alta Calidad tiene la Universidad?

Tiene 10 programas académicos acreditados, así:

6

AÑOS

Resolución

17490

Agosto de 2018

Administración
Financiera

Resolución

15549

Enero de 2013

Administración de
Negocios Internacionales

Resolución

3805

Febrero de 2016

Ingeniería
Electrónica

Resolución

2381

Febrero de 2018

Ingeniería
Industrial

Resolución

587

Enero de 2015

Ingeniería
Mecánica

4

AÑOS

Resolución

23771

Diciembre de 2016

Contaduría
Pública

Resolución

6375

Abril de 2018

Derecho

Resolución

19080

Septiembre de 2017

Ingeniería
Civil

Resolución

11947

Junio de 2016

Ingeniería de
Sistemas

Resolución

17487

Agosto de 2017

Psicología

*Fuente: Dirección de Planeación.

Concepto de calidad

"Es el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión" (Artículo 2.5.3.2.1.1, Decreto 1330 de 25 de julio de 2019).
Juicio global de calidad de la Universidad (Extracto)
El resultado de este proceso de autoevaluación permite mostrar orgullosamente a la región y al país una universidad joven en su edad, pero experimentada en la interacción con su entorno; sólida en sus valores y su compromiso misional con el desarrollo de la región; con su pensamiento orientado al mundo, y con arraigo, legitimidad y credibilidad en el entorno local; genuinamente comprometida con la calidad y en continuo movimiento para cambiar y mantenerse al día en el conocimiento de su contexto; y con legitimidad para actuar en la región, y cuyo crecimiento ha sido moderado y prudente a lo largo de los años (Consejo Superior, agosto de 2018).
Universidad de Ibagué
Carrera 22 calle 67 - B/Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 2760010
Línea gratuita nacional: 018000 91 0277

Ibagué (Tolima) Colombia






Sujeto a inspección y vigilancia por el
Ministerio de Educación Nacional