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Mediante resolución N°010440 del 3 de octubre de 2019 el MEN otorgó la
Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad de Ibagué

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¿Qué es la Acreditación Institucional para Unibagué?

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¿Qué es la Acreditación Institucional?

“El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social” (Acuerdo 03 de 2014. CESU).
¿En qué consiste la Acreditación Institucional?
Es un proceso voluntario que consta de una autoevaluación que lleva a cabo la Universidad y una evaluación externa a cargo de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes emiten un concepto ante el Ministerio de Educación.
¿La acreditación de programas académicos es diferente a la Acreditación Institucional?

¿Cuántos programas académicos con Acreditación de Alta Calidad tiene la Universidad?

Tiene 10 programas académicos acreditados, así:
6
AÑOS
Resolución
17490
agosto 31 de 2017
Administración
Financiera
Resolución
18069
septiembre 28 de 2020
Administración de
Negocios Internacionales
Resolución
3805
febrero 29 de 2016
Ingeniería
Electrónica
Resolución
2381
febrero 15 de 2018
Ingeniería
Industrial
4
AÑOS
Resolución
3975
marzo 23 de 2022
Contaduría
Pública
Resolución
17487
Agosto 31 de 2017
Psicología
Resolución
6375
Abril 12 de 2018
Derecho
Resolución
19080
septiembre 20 de 2017
Ingeniería
Civil
Resolución
7460
abril 30 de 2021
Ingeniería de
Sistemas
Resolución
9409
mayo 27 de 2022
Ingeniería
Mecánica
*Fuente: Dirección de Planeación.
 
Concepto de calidad
"Es el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión" (Artículo 2.5.3.2.1.1, Decreto 1330 de 25 de julio de 2019).
Juicio global de calidad de la Universidad (pendiente de aprobación por parte del Consejo Superior)
La Universidad de Ibagué se ha caracterizado, desde su fundación, por vivenciar una cultura de mejoramiento permanente hacia los máximos estándares de calidad. El espíritu de todos los cambios emprendidos ha estado provisto de un constante énfasis participativo, orientado por un fundamento inalterable en las buenas prácticas académicas y administrativas soportadas desde sus valores institucionales.

El proyecto de la Universidad Necesaria, como resignificación de la misión de la Institución, es muestra clara de que la Universidad se repiensa para el presente y el futuro con procesos de transformación claves desde una lectura rigurosa y amplia de los desafíos locales y globales.

Coherentemente, la incidencia de la Universidad en la región se afianza de manera contundente con el Semestre de Paz y Región y demás estrategias de relacionamiento con el entorno, con capacidad para atender colectivamente las problemáticas abordadas, en una constante y mutuamente productiva relación con los grupos de interés.

Especialmente, como puede observarse, la calificación de factores así lo demuestra al ubicar en mayor valoración a la identidad y el gobierno institucional, la transparencia y el impacto social.
Igualmente, el Bienestar Institucional y la Comunidad de Estudiantes han sido altamente valorados, en el que se resalta la cohesión de la comunidad educativa, así como las oportunidades de desarrollo en otras dimensiones como las culturales, deportivas, artísticas y solidarias.

En cuanto a la solidaridad, la estrategia integral de filantropía, así como otros estímulos y apoyos a estudiantes, han sido de transcendental importancia para desplegar el respaldo voluntario de la comunidad y de la región, lo que brinda vitalidad a la educación de jóvenes de escasos recursos.

Complementariamente, en las características de calidad también se destacan con mayor valoración los procesos académicos tendientes a la formación integral que identifican al perfil del egresado Unibagué; la clara evidencia del dinamismo de la misión en tanto se resignifica para hacer frente a la compleja dinámica actual y futura; el crecimiento y sostenibilidad financiera; la significativa disminución de la deserción; la mejora en el seguimiento a egresados; las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural y artístico; y el avance significativo en la clasificación de grupos de investigación e investigadores.

Por supuesto, la Universidad reconoce oportunidades de mejora que son evidencia de su propio dinamismo científico y autocrítica. Estas oportunidades se asientan con coherencia en el Proyecto de Desarrollo Institucional -PDI- “Hacia la Universidad necesaria” 2022 – 2025, que fija un escenario deseado claro y le permite reconocer brechas concretas para disminuir.

Por tanto, este proyecto da sentido a las oportunidades de mejora en el marco de orientaciones claves como la transdisciplinariedad, la flexibilidad y la internacionalización. Es en este contexto en donde se valida la necesidad de seguir robusteciendo los procesos de sistematización y evaluación del impacto, los mecanismos de formación y articulación para la transdisciplinariedad y la interacción global, al igual que la participación de todos los estamentos para facilitar la transformación. A nivel general, varias de las oportunidades de mejora enlistadas se pueden sintetizar en lo anteriormente enunciado.

Para finalizar, la Universidad de Ibagué comprende con claridad el escenario actual que se le manifiesta a la educación superior, construye colectivamente un proyecto viable y factible a futuro que atiende coherentemente los más apremiantes retos que se le presentan, y orienta sus acciones hacia una mejora continua de lo que ha logrado avanzar a lo largo de sus 42 años. Adicionalmente, se afianza como una organización que aprende con el propósito de seguir siendo fiel a las actuales y futuras dinámicas formativas, investigativas y de transformación local con enfoque global.
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