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Pago de matrícula

¿Los créditos que no pude inscribir pueden ser utilizados para periodos posteriores?

No. Los créditos no son acumulables para periodos posteriores.

Si pago la totalidad de la matrícula y no puedo registrar los 20 créditos, ¿qué puedo hacer para matricular el resto?

Ahora si podrá matricular los veinte (20) créditos que pueden ser de su plan de estudios o de la oferta académica semestral de la Universidad, siempre que cumpla con los requisitos de las asignaturas. Artículo 39.

¿Cuántos créditos puedo inscribir si deseo pagar media matrícula?

Si su plan de estudios corresponde a la reforma curricular del 2015A o que se hubiese acogido al plan de transición, podrá matricular de 5 a 7créditos y pagará el 50% del valor de la matrícula ordinaria.

Si su plan de estudios no es de la reforma, y las asignaturas por cursar tienen entre tres(3)y cuatro (4) horas nominales de docencia a la semana, pagará el 50% del valor de la matrícula ordinaria si va a cursar 2 asignaturas.

Si su plan de estudios no es de la reforma, y las asignaturas por cursar tienen menos de tres (3) horas nominales de docencia a la semana, pagará el 40% del valor de la matrícula ordinaria si va a cursar 2 asignaturas.

Si su plan de estudios no es de la reforma, y la asignatura por cursar tiene cinco (5) o más horas nominales de docencia a la semana, pagará el 50% del valor de la matrícula ordinaria si va a cursar una asignatura.

Si cancelo la matrícula, ¿cuánto dinero me devuelven?

Para este efecto debe tener en cuenta: “Si la cancelación se hace efectiva dentro de los quince (15) primeros días de clase, el estudiante podrá optar por:

  1. Reintegro del 60%del valor de la matrícula.
  2. Abono del 100%del valor cancelado a la matrícula del periodo académico siguiente.

Después de este plazo, no habrá lugar a devolución de dinero. La cancelación de la matrícula por servicio militar da lugar a la devolución del 100% del valor pagado por el estudiante”. Art. 38 parágrafo 1.

¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?

Cada estudiante que quiera solicitar un crédito con la Universidad deberá presentar los siguientes documentos: Solicitud de crédito, pagaré y Carta de Instrucciones, generadas en la web, junto con los soportes solicitados para el estudiante y para sus deudores solidarios. Mayor información: Apoyo Financiero

¿Cómo hago la solicitud de crédito?

El estudiante que desee solicitar crédito con la Universidad deberá seguir los pasos que se muestran en el siguiente enlace: Apoyo Financiero

¿Cuántos deudores solidarios debo presentar?

Quien quiera solicitar un crédito con la Universidad deberá presentar dos deudores solidarios o un deudor solidario con el aval del Fondo Regional de Garantías para la aprobación del crédito, previo el cumplimiento de los requisitos descritos en las políticas de crédito.

Si tengo un solo deudor solidario, ¿qué alternativas tengo para poder acceder al crédito?

El estudiante que cuente con un solo deudor solidario para la solicitud del crédito directo con la Universidad puede optar por el aval del Fondo Regional de Garantías, que respalda el crédito actuando como uno de los deudores solidarios, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las políticas de crédito.

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¿Qué documento debo autenticar?

Solo se tendrán que autenticar las firmas de la Carta de Instrucciones, en cualquier notaría, por el estudiante y por los deudores solidarios.

Si soy menor de edad, ¿cómo autentico?

El estudiante que es menor de edad no requiere autenticar su firma. Sin embargo, en el momento de poseer cédula de ciudadanía deberá actualizar los documentos del crédito.

¿Mi deudor solidario puede ser un pensionado?

El deudor solidario puede ser un pensionado, mientras cumpla con los soportes que acrediten el cumplimiento de los requisitos de los deudores solidarios descritos en las políticas de crédito.

¿Cuál es la tasa de interés?

El crédito directo con la Universidad será otorgado a una tasa de interés corriente que certifique trimestralmente la Superintendencia Financiera de Colombia para los créditos de consumo y ordinario.

¿Cuál es el plazo máximo para diferir el crédito?

El crédito directo con la Universidad puede ser diferido a un plazo máximo de 6 cuotas mensuales.

¿En qué periodo puedo pactar las cuotas de mi crédito?

Los pagos del crédito directo con la Universidad se deberán pactar en cuotas mensuales, en los días 2 o 17 de cada mes.

Si ya tengo crédito, ¿tengo que llevar de nuevo todos los documentos?

El estudiante que ha tenido crédito directo con la Universidad deberá presentar todos los documentos a excepción del pagaré y Carta de Instrucciones (se diligencian de nuevo en los siguientes casos: cambio de deudores solidarios y por cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía del estudiante).

¿Cómo solicito un crédito con el Icetex?

El estudiante que desee tomar crédito con el Icetex deberá tramitarlo a través de la página www.icetex.gov.co mediante la modalidad que más le favorezca. En la oficina de Apoyo Financiero le brindaremos asesoría.

Si estoy solicitando crédito con el Icetex o ya lo poseo, ¿tengo que establecer crédito con la Universidad?

El estudiante deberá legalizar el crédito alterno con la Universidad como soporte y garantía que respalda la matrícula financiera mientras el Icetex termine su proceso de aprobación y giro.

Si ya tengo crédito con el Icetex y crédito alterno con la Universidad, ¿tengo que llevar de nuevo todos los documentos?

Si el estudiante ya tiene crédito alterno con la Universidad, solo es necesario que cumpla la actualización de datos en la página web de Icetexy la entregue en la oficina de Apoyo Financiero. El pagaré y la Carta de Instrucciones (se diligencian de nuevo en los siguientes casos: cambio de deudores solidarios y por cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía del estudiante).

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¿Qué otras alternativas tengo para financiar mi matricula?

Además del crédito directo con la Universidad y el crédito Icetex, existen convenios para apalancar créditos educativos con entidades financieras que hacen presencia en la temporada de matrículas.

Si no suscribo la matrícula en las fechas estipuladas por la Universidad, ¿debo pagar alguna multa?

Si el estudiante no suscribe la matrícula en el plazo indicado en el Calendario Académico Institucional, pagará un recargo sobre el valor de la matrícula.

¿Cuánto cuesta un supletorio?

La evaluación supletoria no tiene costo alguno para el estudiante.

¿Tiene algún costo la validación de una asignatura?

Sí. El estudiante, luego de ser autorizado por el Director de Programa, debe pagar los derechos económicos correspondientes antes de presentar el examen.

¿A partir de cuándo puedo pagar mi matrícula y cuándo empezaría a pagar matrícula extraordinaria?

Según la fecha de pago de la matrícula establecida en el calendario académico, una vez estén disponibles los recibos de pago en la plataforma. Pagaría extraordinaria una vez vencido el plazo para el pago de la ordinaria.

¿Cómo puedo solicitar devolución del dinero?

Si la cancelación se hace efectiva dentro de los quince (15) primeros días de clase, el estudiante podrá optar por:

  1. Reintegro del 60% del valor de la matrícula.
  2. Abono del 100%del valor pagado a la matrícula del periodo académico siguiente.

Después de este plazo no habrá lugar a devolución alguna de dinero. La cancelación de la matrícula por servicio militar da lugar a la devolución del 100% del valor pagado por el estudiante.

¿Cómo solicitar abono del dinero?

El estudiante debe radicar una carta en la Dirección Administrativa y Financiera con copia en la Coordinación del Programa, informando el motivo del retiro y solicitando que el dinero sea abonado al semestre siguiente, adjuntando el recibo original de matrícula.

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