Con sus cristales, Luz Esther investiga y moviliza la luz

Lo suyo siempre ha sido la física, lo sabían ella y sus amigos de infancia, quienes la vieron crecer en Sevilla, municipio del norte de Valle del Cauca. De niña, Luz Esther González descubrió los sistemas circulares uniformes y, desde ahí, jugó con los números aplicándolos a situaciones particulares.

Hoy, como profesora e investigadora destacada de la Universidad de Ibagué, construye país desde la academia, creando cristales fotónicos que refuerzan, por ejemplo, la conectividad digital.
A la fecha es un referente en la construcción de estos cristales en Latinoamérica, pero, ¿qué es un cristal fotónico? Es un elemento que se construye en un laboratorio, con un patrón estructurado, una mixtura de elementos que ayudan a ampliar los rangos de frecuencia de la luz en el espectro electromagnético.
Es decir, su trabajo es dar brillo a nuevos niveles de acción, como en el caso de las telecomunicaciones. Su línea de investigación podría aplicarse a, quizás, una banda ancha de internet de 5 G o  6 G , porque la utilidad en crecimiento del internet necesita profesionales con luz para que su uso siga siendo posible y óptimo.

La hija de profesores

Su pasión por la física estuvo siempre ligada a su casa. Ella y sus dos hermanos siempre fueron diestros para las matemáticas, gracias al trabajo riguroso de su padre, un maestro inspirador, y su madre, una bibliotecóloga dedicada.

Descubrió que tenía la habilidad para comprender fenómenos físicos y desde allí ha jugado a modificar y escalar, por medio del movimiento, mixturas, posiciones y exploraciones de elementos mixtos, el rango de movimiento de la luz.

Pasó de entender la funcionalidad de los cristales a construirlos y, sobre todo, proyectar su utilidad para la sociedad.

Muchos usuarios de computadoras y teléfonos móviles no son plenamente conscientes del intenso tráfico que se genera a través de la banda ancha y la constante descarga de información que contribuyen a la saturación diaria de las redes. En mi campo de estudio, nos enfocamos en el desarrollo de cristales especialmente diseñados para su implementación en circuitos fotónicos y que permitan la transmisión de información en rangos de mayor frecuencia"

Luz Esther González, investigadora de la Universidad de Ibagué.
Aunque sus investigaciones requieren de financiación importante, Luz Esther se ha abierto camino, con la formulación de proyectos que trascienden. Ahora, cree que es importante aportarle al campo de agricultura inteligente.

"Es una característica común que las naranjas en Colombia exhiban sabores distintos según su lugar de cultivo. Sin embargo, gracias a los avances en fotónica, ahora podemos desarrollar sensores precisos que permiten la medición de la sacarosa en los cultivos. Esto abre la puerta a la implementación de planes de acción estratégicos destinados a mejorar la calidad de los frutos, asegurando así una mayor consistencia en el sabor y la calidad de las naranjas en todo el país."
La valluna más ibaguereña

Ibagué, para ella, ha significado crecimiento. En estos seis años culminó su doctorado en Física en la Universidad del Valle, ha desarrollado sus estancias posdoctorales en Eindhoven University of Technology y ha consolidado un proyecto de vida en la Capital Musical.
Este territorio le permite contemplar la existencia desde la tranquilidad: disfruta de entrenar tenis en las mañanas y de los restaurantes de la ciudad, de los libros al silencio de su apartamento, además de ver series inteligentes que tratan asuntos difíciles de explicar en otros lenguajes.

Por ejemplo, Luz Esther se emociona contando cómo Dark se acerca a explicar el entrelazamiento cuántico en un lenguaje cotidiano. Se sonroja cuando se descubre tan buena administradora de su tiempo y tan científica incluso para entretenerse.

Como profesional y como mujer, hace honor a su nombre. Aclara dudas, alumbra nuevos caminos y destella vocación científica. En Unibagué, su luz irradia con fuerza en los campos de la investigación y la docencia.