Dupla con argumentos en el Concurso Germán Cavelier

Julián Andrés Aranzales y Edison Andrés Delgado, estudiantes de Derecho, obtuvieron el segundo lugar en la versión 2023 del Concurso de Debate Germán Cavelieruno de los certámenes más representativos del país en relación con propiedad industrial y derechos de autor.

El equipo venció en la primera ronda a estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, en un debate conjunto, en el que cada equipo debía asumir la postura indicada por el jurado y defenderla.

Aranzales y Delgado obtuvieron calificación de 9.5 sobre 10, lo que les permitió avanzar a la semifinal y enfrentarse a estudiantes de La Sabana, a quienes luego vencieron defendiendo los intereses de Moon S.A.S. (empresa irreal para el concurso), que experimentaba conflictos de uso de marca, denominación de origen e infracción a derechos de autor.

Formación integral

Unibagué es protagonista en el circuito nacional del debate competitivo, gracias a la capacitación que reciben los estudiantes desde la Sociedad de Debate y el sistema modular del Programa.

Defendimos una empresa con acciones simplificadas que se dedicaba a la producción de derivados lácteos. La controversia allí consistía en que estabas utilizando su nombre como sociedad en una marca y la idea era atacar ese uso indebido del nombre, de la razón social”.

Edison Andrés Delgado, estudiante de Derecho de Unibagué.
Por su parte, Julián reconoció la trascendencia que ha tenido Unibagué en este Concurso, puesto que sus participaciones han sido siempre destacadas.

“Nosotros como Universidad tenemos todo lo necesario para competir con universidades grandes. Nuestra Universidad es joven, pero considero que la formación que recibimos no tiene nada que envidiar a otras instituciones, somos un programa de alta calidad”.

(Podría intersarte:
Cuatro futuros ingenieros, en Juegos Nacionales de Ascún)

Su participación les deja el reconocimiento de ser los segundos mejores del país y un incentivo económico para sus estudios de posgrado. Ambos están a pocos pasos de culminar su carrera, por lo que ya piensan en continuar preparándose.

Los estudiantes agradecieron el acompañamiento y la tutoría de los profesores Olga Lucía Troncoso y Joan Castellanos, trascendentales en su entrenamiento para el certamen.