Desde España, un aporte a la salud visual local en verano

Provenientes de la Universidad de Zaragoza y en la modalidad de intercambio en la Universidad de Ibagué, las estudiantes de Óptica y Optometría Pilar Mateo Bono y Raquel Cajal estuvieron trabajando en la promoción de hábitos hacia la salud visual de niños y adultos mayores en colegios y hogares geriátricos de la ciudad en articulación con la Clínica de Ojos del Tolima.

“Hemos querido ayudar en este verano en Colombia y nos preparamos para compartir con las personas consejos prácticos para el día a día. Nuestros talleres para adultos van orientados al cuidado y ejercicios de visión con metodologías lúdicas que hacen ameno el taller”, explicó Raquel Cajal.

Y añadió que “en cuanto a los niños, les hemos dado recomendaciones para evitar la miopía y pautas para el consumo responsable de tecnología. Lo hemos hecho mediante juegos visuales que ayudan a que ellos también recordasen lo explicado y, a su vez, se divirtiesen”.

La presencia de las españolas en territorio tolimense fue posible mediante la visita del vicedecano de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Vallés, durante mayo, cuando conoció el semestre Paz y Región e identificó en él una experiencia que puede ser transformadora para estudiantes europeos, con la que pueden afianzar su formación en escenarios reales.

“En la Clínica de Ojos hemos podido conocer otras técnicas y otros tratamientos, como se trabaja aquí. Por supuesto, aprendemos de ello y supongo que a la gente con la que hemos compartido también habremos transmitido nuevos saberes. Ha sido una experiencia enriquecedora y nos llevamos los mejores recuerdos de Colombia”, aseguró Pilar Mateo Bono.

Las dos regresarán pronto a su país con nuevas historias y nuevos aprendizajes para socializar con sus compañeros de clase. Con ellas, se abre un camino de saberes comunes entre las dos casas de estudio.

En la actualidad, Ángel Sáenz, Dr. en Física de la Universidad de Zaragoza, también se vinculó a Paz y Región, para apoyar el proyecto Robótica Educativa, con el cual se fortalecen las habilidades creativas en estudiantes de colegios de Purificación.