Estudiante de IAESTE aportó en diseño de nuevo coworking

Dafne Macarena Ortiz, estudiante proveniente de Ecuador, desarrolló su práctica profesional en la Universidad de Ibagué gracias al programa IAESTE, que le permitió involucrarse en procesos de diseño para el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) y Unibagué.

Por la calidad de sus aportes y con el acompañamiento oportuno del arquitecto Eduardo Peñaloza, la Institución entró en ejecución progresiva de sus diseños, dando un alto contenido estético al nuevo espacio de coworking, que estará abierto a empresarios que visitan la ciudad por tramos cortos y necesitan un entorno adecuado para trabajar.

Así mismo, Dafne entregó al Consejo una propuesta para la adecuación de sus oficinas en la Capital Musical, considerando variables como el clima, el espacio, la luz y el uso de cada escenario.

“Trabajar desde la realidad es muy importante para nosotros los diseñadores: en la Universidad de Ibagué conocí el espacio destinado para crear un coworking, fui hasta sus oficinas, se revisó las necesidades de los usuarios, se tomaron medidas y se creó un diseño funcional; que los diseños se implementen es un gran logro para mí”, aseguró.

(Zoon Politikon, de ronda por México y Perú)

Además del componente profesional, la estudiante exploró la arquitectura de pueblos coloniales en Tolima y Boyacá, que la conectaban con la sierra ecuatoriana que la vio nacer. Conoció, también, el valor paisajístico de la zona andina del país, sus montañas, cascadas y valles y destacó el trabajo articulado de la Universidad con el territorio.
Al respecto, comentó: “El profesor Eduardo está conectado con las personas de afuera, me llamaba mucho la atención el tema patrimonial y ver cómo, con fundaciones amigas y la presencia del Consultorio de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad, se trabaja para cuidar las estructuras históricas de municipios como Ambalema”.

(Ver tambien: Restauración de Ambalema, a partir de técnicas ancestrales)

De su paso por la Universidad de Ibagué se lleva amigos, aprendizajes y nuevos retos por contemplar, es así como reconoce el interés de esta casa de estudio por la sostenibilidad y parte de aquí inspirada en ello.