Restauración de Ambalema, a partir de técnicas ancestrales

Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil interesados en resguardar el patrimonio construido en Ambalema se trasladaron al municipio para aplicar lo aprendido en la asignatura Construcción en infraestructuras menores y adecuación en contextos rurales, un curso que permite el reconocimiento y aplicación de técnicas ancestrales con materiales propios del territorio, como el bahareque.

El profesor Eduardo Peñaloza Kairuz destacó la importancia de familiarizar a los estudiantes con otras maneras de construir y adecuar espacios, y la trascendencia de trabajar con la población local en el fortalecimiento del tejido social desde la riqueza patrimonial que los une.

Estamos muy contentos los ambalemunos con la restauración de nuestras paredes, que son parte de la historia de los colombianos. Agradecemos a la Universidad de Ibagué y a la Fundación Ambaviva, que siempre se esfuerzan para aportar al municipio”.

María Elsy Rodríguez, habitante de Ambalema.
Image

Dicha estrategia pedagógica fue resaltada por el Ministerio de Educación en 2021 como buena práctica de aprendizaje, ya que involucra el intercambio de saberes entre los educandos, los residentes, los profesores locales y un profesor extranjero, en este caso a partir de la Escuela Internacional de Verano.

Image

(Ver también: Estudiantes de siete países vivirán el verano en Unibagué)

Para la versión 2023, la asignatura contó con los profesores Peñaloza Kairuz y Jorge Olmedo Montoya, al igual que con Luis Manuel Palmero, PhD de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Como instituciones aliadas participaron la fundación Ambaviva y Organización Pajonales.