El ecocidio en la agenda del derecho penal internacional

Durante el cierre del Primer Seminario Perspectivas Nacionales e Internacionales del Derecho Penal: Retos y Oportunidades, organizado por los programas de Derecho de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, expertos conversaron sobre la posible tipificación del ecocidio a escala global.

En el panel Hacia un derecho penal internacional del medio ambiente: ecocidio participó Adán Nieto Martín, catedrático de Derecho Penal y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla - La Mancha.
Image

Tras el conversatorio, indicó: “Siempre es grato tener una visión comparada del derecho, pues tendemos a encajar el derecho como un fenómeno puramente nacional, pero esta es una visión equivocada: los problemas son los mismos en todos los países; por ende, las soluciones también son muy parecidas y las regulaciones de otros países nos sirven para mejorar las propias”.

Por su parte, el abogado Juan Felipe Rodríguez Vargas, magíster en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, puso en contexto casos particulares que han exigido de manera particular a la legislación nacional.

Image

Del mismo modo Daniel Rubio Jiménez, procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Tolima, enfatizó en sus intervenciones en que el medio ambiente debe ser protegido y escalar su trascendencia en los escenarios del derecho penal.

(Ver también: Estudiantes de siete países vivirán el verano en Unibagué)

Al conocer casos locales de pugnas entre comunidades locales y multinacionales que explotan recursos naturales, Nieto Martín señaló que “la protección del medio ambiente presenta ese problema, que siempre es accesoria al derecho administrativo. Si esta regulación administrativa permite en el balance que debe hacerse entre la protección ambiental y el desarrollo económico esté desequilibrado al favor del desarrollo económico, el derecho penal no puede intervenir, ahí es donde se ubica una tensión a revisar”.

Con este ambiente de precisión y reflexión, se dio cierre al Seminario, que demuestra la efectividad del trabajo en equipo de las instituciones anfitrionas en el desarrollo de encuentros académicos de esta categoría.