Obtuvo el segundo lugar en Encuentro Nacional de Semilleros de Derecho

Hernán Fabián Ospina Díaz, estudiante de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Ibagué, obtuvo el segundo lugar en el III Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Facultades de Derecho, celebrado en el auditorio Germán Arciniegas, de la Universidad Nueva Granada, de Bogotá.

La investigación, titulada El principio de tipicidad estricta y el conflicto de atipicidad en el delito de tortura, se desprende de su trabajo en el semillero Realidad Jurídico-Penal, dirigido por la docente Magda Reyes.

Hernán destaca de su ponencia la demanda de claridad frente a la tipicidad del delito de tortura, puesto que la Corte Constitucional, en una de sus actualizaciones, emitió que para que una conducta se configure como tortura no se necesita la generación de dolor, ni delitos graves, lo que ha generado, según él, obstáculos para la administración de justicia e imprecisiones.

El estudiante en su trabajo aborda el caso del presunto asesinato cometido por Jhonier Leal a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y a su madre; en este sonado caso nacional, ocurrido en noviembre de 2021 en La Calera (Cundinamarca), apelar a la tortura frente a la muerte por sevicia daría un giro importante.

(Podría interesarte: Como investigadora se la juega por la niñez de Colombia)

Image

Tanto el primero y el tercer puesto como la mención de honor fueron otorgados a las investigaciones de los representantes de la Universidad de Nueva Granada. También participaron del evento la Universidad CESMAG, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad Pontificia Bolivariana.

(Ver también: Unibagué recibe el registro de marca mixta para Colibrí)