Como investigadora se la juega por la niñez de Colombia

La profesora e investigadora Claudia Alejandra Duque Romero comprende que los desafíos más importantes de la educación se encuentran en la escuela primaria, es allí donde los docentes tienen la mayor posibilidad de incidir en la construcción de futuro en países como Colombia.
Según la experta, son muchos los casos en los que la niñez se desarrolla en hogares poco estimulantes, dadas las difíciles condiciones económicas y socioafectivas de los padres o cuidadores.

Un docente motivador y capacitado puede transformar la vida de miles de niños cuando en sus aulas brinda tranquilidad y seguridad, sentimientos necesarios para la exploración y el entendimiento del mundo.
Ella se ha dedicado a identificar y aportar a los problemas contemporáneos de la educación en las líneas de evolución de desarrollo infantil, educación inicial, educación inclusiva y educación diversa.

(Podría interesarte: Semilleros de innovación, la nueva travesía de CreaCiencia)

La relevancia que tienen los maestros en la vida de algunos niños es importante. Algunos de ellos construyen historias vinculares muy fuertes, porque tuvieron la suerte de encontrar un maestro que les brindó todo lo requerido para estudiar y aprender”.

Claudia Alejandra Duque, profesora e investigadora de la Universidad de Ibagué.
Tras culminar sus estudios de pregrado, la profesora conoció de cerca, mediante una fundación con convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá, a niños y niñas que experimentaban condiciones de vulnerabilidad, quienes recibían acompañamiento complementario al de sus padres y la escuela en jornada contraria.

“Como eran niños en situaciones difíciles, era complejo el acompañamiento, dados los entornos de abuso y abandono en los que estaban los infantes. Los profesores se desmotivaban cuando incluso los padres, en vez de ser la fuente de protección, eran su fuente de terror”, comenta.
El descubrimiento de su vocación

Frente al poco apoyo que brindaban algunas familias, empezó a cuestionarse qué se podía hacer para mejorar la formación de los niños. Desde la psicología trabajó en la Red Interamericana de Apego, para entender las construcciones vinculares e identificar cómo esos profesores pueden generar un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de los niños.

De dicha labor constató que, aun con las ausencias en casa, los maestros pueden salvar la vida psicológica de los menores cuando se convierten en promotores de lo posible y enriquecen la calidad de las interacciones en el aula.

Siendo así, exploró la implementación y el desarrollo de la sensibilidad docente entendiéndola como un constructo teórico que permite observar y acompañar la respuesta de los maestros a las necesidades de los niños.

Los docentes están expuestos a factores estresores que subyacen a su labor dentro y fuera de las instituciones educativas, lo que puede afectar su percepción y estabilidad emocional; con ello, aumenta el riesgo de que los educadores no logren responder de forma adecuada a las necesidades que los niños despliegan en el aula”.

Claudia Alejandra Duque

No obstante, desde sus estudios en la línea de educación, reconoce que los maestros se enfrentan a situaciones difíciles de atender de manera efectiva y cuestiona la priorización de recursos a otros estamentos distintos a la educación primaria.

La inclusión en la escuela

“En clase los profesores se enfrentan constantemente con retos de educación inclusiva, existe un amplio porcentaje de niños con discapacidades producto de una infancia poco estimulante en la que se evidencian problemas de lenguaje y habilidades sociales”.

En el marco de su formación doctoral en diversidad, la investigadora se pregunta por la formación inicial de los maestros en diversidad e inclusión en los primeros años de vida de sus estudiantes.

(Ver también: Nueve razones para estudiar Psicología)

Anhela, por esto, hacer aportes significativos a las políticas públicas departamentales; también prevé que es posible proponer ajustes en los planes de estudios de los estudiantes, pero también de los profesores.

Le han parecido interesantes los hallazgos en la construcción del estado del arte y el rompimiento evidente en algunas posturas que desvinculan la inclusión de la discapacidad ampliando la discusión y abriendo otros caminos.

Claudia Alejandra Duque es psicóloga de la Universidad de Ibagué y magíster en Educación de la Universidad del Tolima; además, cursa su doctorado en Educación Inclusiva en la Universidad de Manizales. Es miembro del grupo de investigación Gese de Unibagué y profesora de tiempo completo de esta alma mater.