Proyecto de cooperación internacional con mujeres del Tolima

La Universidad de Zaragoza, Campus Iberus y el Gobierno de Aragón (España), en sus iniciativas conjuntas de cooperación internacional, han puesto los ojos sobre las mujeres tolimenses, reconociendo su capacidad para trabajar en equipo y ser artífices de sus propios destinos, mediante iniciativas productivas e innovadoras.

Así mismo, las instituciones españolas encontraron en Colombia una casa de estudios como la Universidad de Ibagué, vinculada a los territorios, capaz de apalancar procesos de innovación social y promover iniciativas con rostro femenino aprovechando la experiencia en contexto mediante los procesos adelantados con su Semestre Paz y Región.

(Conoce: ¿Qué es Paz y Región?)

El proyecto Emprendimiento y liderazgo para mujeres. Innovación social: Tejidos territoriales con rostro femenino en el Tolima promovió acciones de formación con la participación de mujeres de asociaciones de Chaparral y Planadas y el corregimiento Herrera, por la Universidad de Ibagué.
La finalidad fue idear o fortalecer iniciativas productivas sostenibles en el tiempo y con rentabilidad diversa. Al respecto, Mónica Álvarez, coordinadora del Semestre Paz y Región y asesora en el proyecto, expuso la trascendencia de dichas iniciativas en la vida de las mujeres rurales.

“Históricamente las mujeres hemos estado vinculadas a contextos privados como el hogar. El emprendimiento, las actividades productivas o las posibilidades de contar con una unidad de negocio nos permiten transitar de una esfera privada a una pública", explicó.
Con base en los lineamientos del proceso, añadió que "allí lo productivo no tiene valor en sí mismo por la generación de ingreso, sino que cobra valor como un elemento dinamizador de la relación de la mujer con su territorio y con su comunidad”.
Por su parte, Juan José Torrente, director del programa de Psicología con participación en el proyecto, destacó la capacidad de las mujeres de las asociaciones para promover bienestar social desde la innovación.

“En los talleres propiciamos experiencias donde llevamos al ojo humano a una experiencia de conocer, lo que en nuestras mentes se configura como idea, mediante ejercicios que ayudan a concretar y vislumbrar con mayor claridad lo pensado.
Las asociaciones quedaron con la sensación de que para innovar no se requiere de dinero y eso es clave, porque se reduce ese factor económico y condiciona el ejercicio creativo”, aseguró.
(Podría interesarte: La palabra escrita es un arma de las Mujeres que Escriben)

El proyecto del comité Arte Vida y Alma (AVA), oriundo de Planadas, ideó la creación de un restaurante campestre enfocado en el uso de productos orgánicos autóctonos, cultivados en sus predios; por su parte, la Asociación de Mujeres Empresarias de Herrera (Asometh), propuso la construcción de un herbolario para socializar la cultura del municipio y sus saberes ancestrales.

Conoce estas y otras propuestas de emprendimiento con rostro femenino:
La misión de la Universidad de Ibagué compromete a sus integrantes a hacer del conocimiento un movilizador e desarrollo para el departamento. Desde Paz y Región y el Programa de Psicología la consigna se vivifica y se nutre a diario con proyectos como este, desde los cuales se incide y se aprende en los territorios.

(Ver también: Así vivimos el conversatorio sobre relaciones de pareja)

“Las mujeres rurales del Tolima siempre me han generado una reflexión en torno a la humildad. Trabajar en educación popular me ha enseñado a ser humilde, las mujeres van a un ritmo acelerado y cuentan con un sinfín de experiencias, en la humildad de fortalecer la escucha, como profesionales podemos comprender, apalancar y tejer procesos, y romper el velo de la experiencia académica y la experticia”, concluyó Álvarez.