Profesor de Unibagué llega al programa El Gran Inventor 4

El profesor Jorge García Melo, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, hará parte de la cuarta temporada del programa televisivo El Gran Inventor, que iniciará emisiones el sábado 4 de diciembre desde las 7:30 de la noche, con la conducción del reconocido empresario Jean Claude Bessudo.

En esta plataforma nacional, desarrollada para exhibir a los colombianos de mayor ingenio e innovación con prototipos ya elaborados que impactan a sus comunidades, el docente García mostrará Photafish System, dispositivo innovador de bajo costo para toma de imágenes digitales en alta calidad a peces de agua dulce y otros organismos acuáticos.

Se compone de un Acuario Desarmable para Fotografía (APP), un sistema de iluminación con soportes desmontables y una cámara fotográfica; en cuanto al acuario, la innovación más importante, está construido con acrílico (o Plexiglás) y vidrio altamente resistente en su parte frontal (de diferentes tamaños), lo que reduce su peso y aumenta su resistencia a rupturas comparada con otros sistemas.

Esta tecnología es usada por fotógrafos de la naturaleza, profesionales de las ciencias biológicas, ictiólogos, acuaristas, pescadores deportivos y personas interesadas en el turismo científico, investigadores, profesores, estudiantes de biología y ciencias ambientales o personas interesadas en llevar a cabo ejercicios de ciencia ciudadana, participación comunitaria y apropiación social del conocimiento a partir de información visual.

Talento para inventar

El Gran Inventor, de Canal Trece, es el primer reality show dedicado a inventores y emprendedores colombianos, en el que la investigación, la creatividad, el desarrollo tecnológico y la experimentación son la base para responder a las necesidades reales en el país.

(Ver también: Ciencia bajo el agua)
En este espacio, el conocimiento, acompañado de la ciencia, la tecnología y la innovación, transformará las realidades de los seis participantes provenientes de Meta, Huila, Tolima, Antioquia y Risaralda. Son cuatro fases, que representan los niveles que deben superar los aspirantes.
Image

El gran reto de todos será convencer con sus inventos a Bessudo, quien será juez evaluador, desarrollados alrededor de temáticas como medicina, medio ambiente y biodiversidad, así como proponer modelos de negocio para que sus inventos tengan valor comercial, a partir de sus fortalezas técnicas.

García y los demás aspirantes se transformarán de soñadores en empresarios y recibirán asesorías profesionales. Además de convencer al empresario de ser El Gran Inventor, en el programa todos mostrarán su historia de vida, su familia, su entorno, de dónde nace la idea, además del invento y sus proyecciones.

(Podría interesarte: Unibagué lanza Catálogo visual de peces de agua dulce)