Ambalema ahora cuenta con Consultorio arquitectónico

Líderes del municipio conversaron sobre sus expectativas con el profesor Eduardo Peñaloza.

Como parte del trabajo que desde hace más de 10 años la Universidad de Ibagué desarrolla en Ambalema, a través de proyectos de investigación del grupo Rastro Urbano, el martes 11 de septiembre fue presentado ante representantes de la Alcaldía, la Fundación Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva, y la comunidad, el proyecto Consultorio arquitectónico Universidad de Ibagué en el norte del Tolima, sede Ambalema.

Esta es una estrategia de apoyo institucional para la región, liderada por el profesor del programa de Arquitectura, Eduardo Peñaloza Kairuz, con la que se busca apoyar y asesorar a la comunidad en aspectos técnicos y espaciales de la infraestructura emanada del Plan Especial de Manejo y Proyección para el Centro Histórico.

Con el Consultorio se aspira ofrecer un servicio que apoye la articulación entre los actores, sumarse a un servicio eficaz de asesoría a la comunidad y contribuir a la sensibilización de la comunidad para la apropiación del patrimonio mueble e inmueble de Ambalema como Bien de Interés Cultural, señaló el profesor Peñaloza Kairuz.

Además del apoyo técnico, se buscará articular vínculos con organizaciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones de la región, fortalecer la gestión documental del municipio y de la región, así como profundizar en la investigación del Programa en la formulación de propuestas para la protección del patrimonio construido, inmaterial y ambiental.

El trabajo desarrollado en Ambalema será, de igual forma, un aporte en el fortalecimiento del grupo de investigación Rastro urbano, los semilleros de investigación y el programa Vigías del Patrimonio, agregó Peñaloza.

Finalmente, el profesor indicó que es necesario contar con la participación de la comunidad, el sector privado, la academia y el sector público para sacar adelante proyectos que beneficien el sector histórico de dicho municipio.