Fortalecer la formalización laboral es el camino indicado

Además del Foro, las entidades vinculadas brindaron asesorías a empresarios.

La necesidad de una política pública que permita la oferta de trabajo con mayores garantías fue el hilo conductor del foro Formalización laboral en el Tolima, cumplido entre la Universidad de Ibagué y las seccionales Tolima del Ministerio de Trabajo y el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet).

En el foro, liderado por el Instituto de Desarrollo Regional de esta alma máter, fueron expuestas estadísticas acerca de la generación de empleo en el departamento, con énfasis en las reflexiones sobre la manera de ayudar desde la institucionalidad en el sector público y la empresa privada.

“Los retos en mercado laboral son cada vez más grandes”, aseveró Carlos Alberto Salazar, coordinador Operativo del Ormet, luego de haber mostrado que durante 2017 la tasa de desempleo en el Tolima fue del 10,1 por ciento, 0,7 puntos más que en la media nacional.

Otras reflexiones

El Foro inició con la invitación de Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo, a pensar en el compromiso de las buenas prácticas laborales, el diálogo social y los mecanismos de participación colectiva, al igual que en una legislación laboral bien aplicada.

Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional.

Reyes destacó la importancia de incrementar los incentivos para la cotización a la seguridad social y de informar mejor a los trabajadores sobre este aspecto, todo ello en comunión con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

Acto seguido, Luis Alberto Cárdenas, director de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio de la Gobernación, destacó que la Administración seccional busca dar enfoque a sectores más susceptibles a la informalidad como el textil confección, que es “el mayor generador de empleo en el Tolima”.

Indicó que entre los esfuerzos de la Gobernación para atacar dicho fenómeno está la elaboración de “un plan de acción definido, en el que algunos puntos están en proceso de concertación; por eso, invito a dar importancia a cualquier aporte para enriquecer conocimientos”.

Cárdenas destacó que al Ormet, al que están vinculadas la Cámara de Comercio de Ibagué, Cormoda, la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, entre otras entidades de los sectores público y privado, podrían unirse próximamente el Sena y Comfenalco Tolima.

Mario Alberto Rodríguez, asesor del Programa Asistencia Técnica Territorial del Ministerio de Trabajo, otro de los invitados, destacó que “es muy fácil llegar a una región cuando ya tiene planteamientos como este Foro (…). Antes no se ponía eco en el plus de la formalización laboral”.

Mario Alberto Rodríguez, asesor del Programa Asistencia Técnica Territorial.

Acentuó en los puntos clave fijados por la Organización Internacional del Trabajo, entre ellos el diálogo social, la política de la protección social y el cumplimiento de los derechos fundamentales, al que se acuña la territorialización de la política pública, “un compromiso de corresponsabilidad gigante”.

Elio Fabio Rodríguez, director territorial del Ministerio para el Tolima, mostró su preocupación ante la equivocada concepción que se tiene de la formalización como la pérdida de beneficios sociales del Gobierno como Familias en Acción, lo que ha creado complejidad para las acciones planteadas.

El directivo también se refirió a la alta producción textil en Ibagué, pero en el sentido de que, además de los 700 talleres identificados por la Cámara de Comercio, hay centenares que trabajan sin debida reglamentación, sumado a que Bogotá y Medellín reciben la mayor parte de la maquila de esta capital.

“Hay que aprovechar el insumo intelectual que se forma en las universidades, hacer aportes, centrar preocupaciones y fijar las acciones que permitan tener contratos limpios y decente”, señaló, e hizo hincapié en el respeto al derecho de asociación sindical en el departamento.

Emprendimiento como autoempleo

Un poco menos optimista durante el Foro, frente el panorama del empleo, se mostró Carlos Alfonso Prieto, asesor del Viceministerio de Empleo y Pensiones, al indicar que el emprendimiento se puede interpretar como una “oportunidad de autoempleo”.

El programa Ibagué Cómo Vamos expuso algunas estadísticas clave sobre informalidad y desempleo en la capital tolimense.

Tenemos un semillero de empresarios que por alguna razón se arriesgan a crear su fuente de ingresos. Ellos son dinamizadores de la economía”, destacó, por lo que invitó a las entidades a “evitar el aburrimiento entre ellos” y a formarlos con mayor intensidad en civilidad empresarial.

Su preocupación se orienta a que, ya identificadas esas cifras de autoempleo, “se requiere brindarles todo el apoyo institucional, con tal de comprender el porqué de su existencia”.