Brigada Acción en zona rural

Brigada acción
Así respondió la comunidad de Santiago Pérez a la Brigada Acción.

El Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, en compañía de estudiantes de Derecho de la Universidad del Rosario, hizo presencia en el corregimiento Santiago Pérez, de Ataco (Tolima), el sábado 18 de noviembre de 2017, para brindar asesoría jurídica gratuita a las víctimas del conflicto armado en dicha región.

El corregimiento sufrió los embates de la guerra con rigor en 2001, de ahí que la Brigada Acción busca acercarse a las poblaciones vulnerables del departamento para brindar asesoría jurídica a sus habitantes, con tal de que sean ellos los primeros en conocer sus derechos.

La comunidad de Santiago Pérez respondió a la brigada con una participación alta, pues al no tener presencia institucional jurídica muchas de sus asuntos legales se postergan, ante la imposibilidad de viajar a Ataco, Ibagué u otras ciudades. En virtud de las condiciones rurales del corregimiento, el personal del Consultorio Jurídico hizo perifoneo y difundió la brigada voz a voz. Se constató las huellas de la guerra y la ausencia institucional a la que se enfrentan muchos de los habitantes de la región, así como se abordaron asesorías de derecho penal, civil, administrativo y laboral.

La Universidad de Ibagué, a manos del Consultorio Jurídico, continúa comprometida con el desarrollo regional.