Camino de colores, urbanismo táctico en el barrio Ambalá

En la celebración de los 68 años de historia del barrio Ambalá, adultos, jóvenes y niños de la comunidad, en alianza con la Universidad de Ibagué, pintaron un tramo de sus suelos y paredes, para hacer del urbanismo táctico una herramienta que facilita el uso de los andenes e invitar a los residentes a ser ciudadanía activa.

Con el proyecto Nosotros Somos Ciudad, liderado por la profesora e investigadora María Victoria León, se busca generar sentido social en el territorio y autonomía en las comunidades para resguardar su memoria, su contexto y su identidad.

De allí se derivó la apertura del camino de colores, que incentiva la conexión entre la Institución Educativa Santiago Vila Escobar y la Biblioteca Pública Luz Stella Roa
Luna Sofía Vásquez, estudiante de la Institución Santiago Vila, comentó que “pintar el espacio nos inspira, porque antes el paso era muy normal y ahora es algo nuevo que da algo de alegría. Ha sido una experiencia bonita, ayudar desde el arte a nuestro barrio, saber que ese camino lo hicimos entre todos, no solo los adultos, sino que también estuvimos allí, aportando con nuestro talento”

Por su parte, la profesora María Victoria explicó que “el urbanismo táctico nos permite cambiar los ambientes. No permanece con el tiempo, pero, ante la dificultad de intervenciones fijas y la ausencia de recursos, proponemos estas apuestas como soluciones que propician reconstrucción del tejido social, apropiación del territorio, mejoramiento de espacio público y participación colectiva y, lo más importante, una ciudadanía activa, que en este caso es liderada por los niños, que luego convocan a los adultos y no al contrario, como suele suceder”.

Durante el proceso, los residentes recopilaron fotos históricas de su barrio para convertirlas en una muestra que sirva de evidencia del desarrollo de la zona, sus personajes, lugares icónicos y la incidencia de la presencia de la Universidad de Ibagué desde hace 43 años.

“La Universidad de Ibagué ha cumplido un papel trascendental para Ambalá, pues su presencia ha dinamizado desde sus inicios la economía y los lazos de amistad y de trabajo, que siempre han sido estrechos, y los profesores como María Victoria han dejado huella en el barrio. Gracias a la Universidad somos reconocidos en el país y cuando la nombran de inmediato se menciona la dirección, o sea al lugar al que pertenece, al barrio Ambalá”.

(Ver también:Tolima será sede de eventos de Ascún Cultura Centro en 2024)

En simultánea, el proyecto internacional Reconéctate con tu cultura hizo presencia en la celebración exhibiendo, en la biblioteca Luz Stella Roa, bocetos elaborados por niños de Japón, en los que se plasman los paisajes y elementos simbólicos de su idiosincrasia.
Kevin Alejandro Echeverry, presidente en América de Reconéctate con tu cultura, resaltó la importancia de esta actividad conjunta, como una muestra “desde el dibujo como lenguaje universal, una oportunidad para conocer de la cultura japonesa y enriquecer el diálogo entre las dos naciones. En Japón, otros niños también reconocen a Colombia y el Tolima a través de bocetos de jóvenes, niños y niñas ibaguereños”.
Este cumpleaños número 68 se celebró por todo lo alto, evidenciando un sentido de pertenencia a la altura de quienes aprecian el lugar donde se crece, juega, trabaja y descansa.