Tolima le apuesta al voto responsable, libre e informado

**

La Alianza “Tolima Vota Bien” busca promover un voto más responsable

**

Una alianza interinstitucional que viene trabajando desde el 2014, busca propender por una mejor construcción de ciudadanía, en el marco del actual proceso electoral de la región

Ad portas de las próximas elecciones a gobernaciones y alcaldías en el territorio nacional, en el departamento del Tolima se están aunando esfuerzos para una construcción colectiva de desarrollo territorial, de cara al posacuerdo y en respuesta a los retos que demanda la construcción de paz en la región.

La Alianza “Tolima Vota Bien” busca promover un voto más responsable, una ciudadanía empoderada, candidatos y candidatas mejor preparados para construir una visión colectiva de desarrollo territorial, así como una agenda de posacuerdo y Región, con el propósito de generar herramientas que se constituyan en un insumo para la formulación de programas de gobierno, planes de desarrollo y políticas públicas.

“Tolima Vota Bien”, cuenta con la participación de diferentes organizaciones sociales, universidades, organismos de cooperación internacional, estas son:

• Fundación Concern Universal
  • Fundación Yapawayra
  • Misión de Observación Electoral (MOE) - Tolima
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD
  • Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR
  • Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - OACDH
  • Universidad del Tolima
  • Universidad de Ibagué. Programa de Ciencia Política, Programa Paz y Región, Dirección de Responsabilidad Social.
  • Ibagué Cómo Vamos
  • Gobernación del Tolima. Secretaría del Interior - Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal.

Como parte de esta iniciativa, la Alianza ha elaborado un “Kit de herramientas” para la construcción de las propuestas de gobierno de los candidatos a alcaldías y gobernación, y los planes de desarrollo de los próximos mandatarios.

Este Kit es el resultado de un esfuerzo conjunto por identificar, recopilar y elaborar insumos clave sobre el estado actual del territorio, orientaciones para incluir los temas indispensables para las propuestas, agendas ciudadanas construidas con distintos sectores de la sociedad e información institucional de interés.

El kit de herramientas se presentará a los medios de comunicación el próximo martes 28 de julio a las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Sede Centro Los Ocobos de la Universidad del Tolima, ubicado en la Calle 10 con Carrera 5.

Durante las próximas semanas se estará haciendo entrega de los kits a los candidatos de a la alcaldía de los municipios de Natagaima, Ataco, Planadas, Chaparral, Rioblanco e Ibagué, y a los candidatos a la Gobernación del Tolima.