Los mejores exponentes del arbitraje en concurso en Neiva

María Camila Mesa, Hernán Fabián Ospina y Natalia León Salas, estudiantes de Derecho de la Universidad de Ibagué, conforman el equipo ganador del II Concurso de Arbitraje de la Cámara de Comercio del Huila con sus estudios sobre contratos de distribución y agencia mercantil.

Según los miembros del jurado del evento, se reconoció la disciplina y la rigurosidad conceptual de los jóvenes, así como su capacidad discursiva y su oratoria.

Al respecto Natalia, quien recibió mención honorífica como Mejor Oradora del certamen, expuso las razones por las que considera les fue entregado el primer lugar.

Creo que logramos ganar gracias a que nuestro equipo viene trabajando desde hace rato, conocemos muy bien nuestras fortalezas y debilidades, y hemos aprendido a prepararnos con disciplina”.

Natalia León Salas

Y agregó: “En el concurso no puedes apelar a los computadores, ni a los consejos de otros; estamos solos con nuestra capacidad de dar respuestas, porque también te exigen contraargumentar, tras las preguntas que surgen en medio de la presentación”.

(Podría interesarte: Pirámides, vivienda y Estado, vistos desde lo constitucional)

El equipo de la Universidad de Ibagué experimentó un arbitraje extenso, que pudo poner a los jóvenes concursantes un poco nerviosos, pero entrenados por el profesor Óscar Barrero Leal, así como de los docentes Joan Camilo Castellanos y Olga Lucía Troncoso, supieron manejar a la perfección su intervención y los tiempos de respuesta con su caso de estudio.

La Cámara de Comercio del Huila promociona este concurso con el ánimo de incentivar el uso de mecanismos alternativos para la solución de conflictos y acercar a estudiantes de Derecho de todo el país a escenarios de arbitraje promoviendo un entrenamiento para la vida real.

(Ver también: Una abogada que sabe cómo inspirar y transformar vidas
)

Los ganadores recibieron, además de la distinción, una beca del 30% para estudios de posgrado, dinero en efectivo y una suscripción anual a suministros editoriales para la continuidad de sus investigaciones.