Conmemoramos el Día de la Visibilidad Trans

Hombres y mujeres trans compartieron con la comunidad universitaria sus experiencias de vida y la constante lucha que lleva implícita la decisión de transitar hacia el sexo deseado en países como el nuestro.

La Asociación de Mujeres Diversas de Colombia y el Colectivo de Mujeres Trans Fenix expusieron, en sus mesas de encuentro, los desafíos a los que se enfrentan a la hora de acceder al servicio de salud y la segregación laboral a la que están expuestas.

Hablar de empleabilidad trans es muy importante, porque pareciese que los caminos solo nos conducen a las peluquerías o la prostitución, pero somos conscientes de los muchos aportes que podemos hacer a la sociedad desde otros escenarios”.

Ginna Katherin Mejía, lideresa del colectivo Trans Fénix.
A su vez, las lideresas expusieron literatura trans e historias de lideresas como Diana Navarro y Laura Weinstein, quienes trabajaron por el voto, la cedulación, los métodos anticonceptivos y las libretas militares para hombres y mujeres trans.

(Podría interesarte: Mujeres étnicas del Tolima hablaron de paz y liderazgo)

Un estudiante Unibagué que cuenta su historia

En el Auditorio Central, Juan José narró su proceso de tránsito y las pugnas familiares que ello generó, puesto que por parte de su papá y su mamá había una resistencia acentuada.

Hubo choques muy fuertes en lo familiar y lo social. No es fácil que se respete nuestros cambios, pero sabía que debía existir tal y como soy. El respeto por la diferencia debe ser promovido para que mis hermanas y hermanos trans no tengan que perder la vida, ni la posibilidad de vivir con dignidad y a su gusto; por eso, este día es importante”.

(Ver también: Nuestras emprendedoras, con ejemplo de valor y superación)

La Universidad de Ibagué, desde las estrategias lideradas por la Dirección de Universidad Inclusiva, ha sido una aliada importante en la construcción de espacios de reflexión que reivindican los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en la región.