El paisaje ibaguereño atrae a expertos de Pensilvania

Con el interés por comprender y aportar al diseño paisajístico de la Capital Musical de Colombia, estudiantes de la maestría en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pensilvania visitaron Ibagué, donde conocieron de cerca los desafíos del entorno local y trabajar, durante su semestre en Estados Unidos, posibles soluciones para la capital tolimense.

La visita sucedió en desarrollo de la asignatura Taller Latinoamericano, que tiene 20 años de trayectoria en dicha institución; en esta ocasión, contó con todo el apoyo logístico y académico de los profesores de Arquitectura de Unibagué.

Al respecto, David Gouverneur, profesor líder de la misión académica, destacó el apoyo de sus pares y la participación de las comunidades cercanas al río Opia, así como de los residentes del Cañón del Combeima y del centro.
“Venimos a hacer un trabajo serio. Los estudiantes de otros países conocen Ibagué desde la historia de los Pijaos hasta los conflictos de desconexión entre el centro urbano y el Cañón del Combeima, dos escenarios tan cercanos pero tan distantes. Nos ha gustado mucho la participación de los residentes de la ciudad en nuestros talleres, porque da un valor mayor y clave a nuestro ejercicio de investigación”, aseguró.

(Podría interesarte: Ibagué Cómo Vamos presentó Encuesta y sus nuevos aliados)

El experto señaló situaciones problemáticas de Ibagué como el descuido del desarrollo urbano frente a las fuentes hídricas y la división estratificada de la ciudad, que da como resultado la centralización de los servicios, dejando desprotegido gran parte del territorio y sus habitantes.
Del mismo modo, reflexionó sobre la pérdida de terrenos de alto valor agrícola, cuestionando si es necesario sacrificarlos o conservarlos a escala comunitaria. Por su parte, la secretaria de Infraestructura local, Sharon Guzmán, resaltó el interés de los visitantes y la incidencia que sus estudios podría tener en la modernización de la ciudad, que se espera se construya desde la armonía entre la preservación natural y el crecimiento urbano.

El producto de la investigación quedará a disposición de Unibagué y de la Alcaldía, libre de costo, al terminar el periodo académico.
Un campus de lujo

Los visitantes destacaron las bondades de nuestro campus, al descubrir el aprovechamiento de la geografía y la vegetación, la ubicación idónea de los edificios respetando el curso del agua y la presencia de los grandes árboles.

(Ver también: Becarias mexicanas eligieron Unibagué para sus estudios)

Así también, resaltaron la propuesta de escenarios de múltiples puertas abiertas como el Auditorio Central. “Sus suelos térmicos y las bondades de su clima permiten hacer propuestas maravillosas, y aquí, en la Universidad, lo han hecho muy bien”, concluyó Gouverneur.