Conoce la Facultad que tiene más 'millas internacionales'

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Ibagué entregó su reporte anual, en el que destaca la promoción de la internacionalización desde las facultades en los trabajos de clase, los proyectos de investigación y el relacionamiento estratégico con instituciones en el exterior.

En el informe se destacó la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por ser la de mayor actividad internacional, tras movilizar a siete estudiantes a Brasil por medio de la convocatoria Expertos Internacionales, con el grupo de investigación Industrias Culturales y Creativas, liderado por el profesor Franklin Emir Torres.
Image
También, bajo la figura de intercambio, ocho estudiantes locales realizaron su semestre académico en universidades de España, Polonia, Argentina y Brasil.

Por parte de IAESTE, tres estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en el exterior y los profesores Franklin Torres y César Augusto Díaz tuvieron experiencias internacionales desde su quehacer docente e investigativo.
Dicha Facultad también recibió a tres estudiantes argentinos, interesados en los contenidos académicos de los programas Economía, Administración de Empresas y Mercadeo.

Profesores destacados por su conexión con el mundo

La terna profesoral con más incidencia en la promoción de actividad internacional la conformaron:
  • Carlos Meisel Donoso, director del Departamento de Logística y Ciencia de Datos, de la Facultad de Ingeniería
  • Manuel Forero, decano de la Facultad de Ingeniería
  • José Armando Fernández, profesor de la Facultad de Ingeniería

(Podría interesarte: Nos visitan desde Bélgica por una muy valiosa investigación)

Carlos Meisel Donoso: se destacó por su apoyo en el impulso a la estrategia de internacionalización desde las facultades, en distintos frentes. Además, por su importante relacionamiento con universidades del exterior, específicamente con Austria, a través de las cuales ha conseguido oportunidades de becas para estudiantes Unibagué, así como de cooperación en investigación.

• Beneficiario del programa Erasmus + de la Montanuniversität de Austria.
  • Articulador de la beca Mulgrän que benefició a dos estudiantes de la Universidad de Ibagué y les ha permitido vivir su experiencia internacional en Europa.
  • Ha sido abanderado en la implementación de la estrategia de internacionalización del currículo, muestra de ello es la coordinación de la asignatura Coil por tres semestres consecutivos.
Manuel Guillermo Forero: sobresalió por su labor investigativa, siempre con un alto componente internacional, vinculando estudiantes de distintas nacionalidades a sus clases y a sus proyectos y haciendo uso efectivo de distintas metodologías.
  • Profesor de curso Coil con la Universidad Señor de Sipán (Perú). Más de 100 estudiantes internacionales a lo largo de tres semestres.
  • Trabajó con 6 practicantes IAESTE de forma remota desde inicio de la pandemia, provenientes de Chile, Bolivia e India. Al regresar a la presencialidad vinculó a un estudiante de Bélgica a su proyecto en Unibagué.
José Armando Fernández: se exalta su aporte a la internacionalización de Unibagué y de la región a través de su trabajo activo en el proyecto ILVO, el cual cuenta con un componente internacional, en su mayoría en colaboración con investigadores de Bélgica. además de la gestión para la consecución de recursos internacionales para apalancar la implementación del proyecto en el Tolima.
  • Participación en el proyecto ILVO
  • 75 proyectos con apoyo nacional