Experiencias de vida trans y los retos para acceder a derechos

En conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, en la Universidad de Ibagué se llevó a cabo el 1er. Encuentro Trans-tornando el Cis/tema, en el que se abordaron temáticas frente a la complejidad del día a día de esta población en una ciudad intermedia como Ibagué.

El espacio fue liderado por las colectivas feministas Lohana Berkins y Espiral de Fuego, con el apoyo de la Fundación Social Nakama y el programa Universidad Inclusiva, del alma mater.
Las trabas administrativas

Según datos suministrados por Paola Rodríguez, directora de la Fundación Yapawuayra, experta en la protección y atención de mujeres diversas, los trámites para que una persona trans adquiera un nuevo documento de identidad con el que realmente se identifique pueden costar entre 400 y 800 mil pesos.

“Muchas se quedan a mitad de camino en su intención de adquirir un nuevo documento, porque les implica, muchas veces, trasladarse a sus lugares de origen, porque las notarías y la Registraduría actúan por separado”, explicó la profesional.

Y añadió que “pese a que en el país existe la Sentencia T-99 de 2015, con la que se avala la obtención de un nuevo documento, en Ibagué trabajamos casos en 2019 y ninguna notaría quería o no sabía cómo hacerlo”.

Gracias al trabajo de las fundaciones y colectivos defensores de derechos humanos, en 2022, la Notaría 3ra. de Ibagué brinda con experticia el servicio para el trámite de nuevas identidades.
Image
Acceso a la salud digna

Un estudio de la fundación GAAT concluyó que el 85% de las personas trans ha sentido que los profesionales de la salud no están sensibilizados con su realidad, el 83% considera que el sistema no está capacitado para atender sus necesidades puntuales, el 53% ha pospuesto su atención en salud por miedo a que su identidad de género afectara directamente la atención y el 55% se ha sentido agredido alguna vez por los profesionales de la salud.

Según Paula Márquez, abogada y defensora de DD.HH., uno de los grandes inconvenientes para las personas trans es la patologización de la reasignación de género o sexo, así como el desconocimiento en el abordaje de la atención de un hombre trans, al momento de solicitar una citología.

Son desafíos cotidianos del sistema de salud, por lo que la abogada pide capacitación para quienes hacen parte de las entidades promotoras de salud, pero también la revisión de la estructura de atención con perspectiva de género.
Política pública

Por su parte, Edwin Ferrer, asesor jurídico de la Política Pública de la comunidad LGBTIQ+ en Tolima, expuso hallazgos surgidos tras la elaboración del documento: “Pareciera que las mujeres trans estuvieran condenadas a ejercer solo dos actividades económicas por su decisión de serlo: la prostitución y la peluquería”.

(Ver también: ¡Cantaron y ganaron! Así fue el Concurso de la Canción 2022)
Image
Y agregó: “En la construcción de la política pública solicitamos nuevas tecnologías y metodologías para ser más efectivos en la planeación de estrategias que promuevan su bienestar. Todos vemos a las mujeres trans, pero no tenemos datos, no sabemos quiénes son, ni dónde están; ese tipo de información es relevante para construir programas que beneficien a estas mujeres”.

Reconocimiento por toda una vida de lucha

Las colectivas feministas Lohana Berkins y Espiral de Fuego exaltaron la vida de mujeres trans que, durante años, han sido promotoras de cambios en la sociedad tolimense para transitar sin miedo.

Las homenajeadas fueron:

• Gina Katherin Mejía, por siempre estar incidiendo y transformando realidades.
  • Alexzander Navia, por la visibilidad trans masculina
  • Franchesca González, por su existencia, por enseñarnos día a día el valor de vivir y vivir habitando el cuerpo desde la resiliencia.
  • Juan José Ovalle, por su paso tan importante: elegir ser y existir.
  • Skay Gutiérrez, mujer joven que floreció durante el Paro nacional.

El programa de Universidad Inclusiva y el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, han sido aliados estratégicos en la defensa y restitución de derechos de la comunidad LGTBIQ+, a través de acciones legales y acompañamiento en la promoción de espacios diversos donde prime el respeto.