Más de 15 mil imágenes de peces del país, en un catálogo

La Universidad de Ibagué presentó, este viernes 12 de agosto, el nuevo Catálogo visual de peces de agua dulce (CaVFish), un compendio con la belleza de 500 especies en cerca de 15 mil fotografías de los sistemas dulceacuícolas de Colombia a través de la web.

Su líder es el biólogo y fotógrafo tolimense Jorge Enrique García Melo, profesor e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, quien documentó, durante cinco años, su trabajo en 21 expediciones por los ríos de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonía.
“Actualmente los peces de agua dulce son el segundo grupo de invertebrados con mayor diversidad en Colombia, luego de las aves. Son al menos 1.572 especies registradas y se espera que el número aumente”, indicó.

Este catálogo aporta al conocimiento de la biodiversidad nacional y a la comprensión de nuestro entorno; además, acerca a los visitantes al conocimiento biológico y al aprecio estético por el mundo bajo el agua.

(Podría interesarte: Catálogo de peces Cavfish Colombia)

Maravilla al alcance de todos

Niños, jóvenes y adultos están invitados a conocer los peces que habitan nuestros ríos y que difícilmente se verán en otro lugar que no sea CaVFish. Es una oportunidad única para aprender en conjunto porque desde casa, desde cualquier lugar del planeta, los peces del territorio colombiano están a disposición de todos.

“Es común que no sepamos de peces, solo conocemos algunos de ellos por su importancia comercial: identificamos el nicuro, el bagre o la cachama, con las que interactuamos, pero paradójicamente solo cuando las sirven en el plato. Los peces no son un grupo muy carismático. Nuestro objetivo es generar conciencia cultural a favor de la biodiversidad”, expuso el investigador.

Este proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Universidad del Tolima, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Esri Colombia y la Asociación Colombiana de Ictiólogos, entre otras instituciones.