¿Por qué el conocimiento es un camino de ardua búsqueda?
- Camilo Yepes
La invitación a valorar el equilibrio permanente que constituye la universidad en general por ser "convergencia entre formación e investigación en medio de la incertidumbre" fue el mensaje global de la Cátedra inaugural 2022B de la Universidad de Ibagué.
Así lo expuso el Dr. Hernán Jaramillo Salazar, en el despliegue de los siete capítulos en los que organizó su conferencia Búsqueda en el camino del conocimiento, a la que acudieron docentes de las cinco facultades de la Institución.
Capítulo 1
El mensaje principal de este segmento se enfocó en la apuesta improbable que supone la búsqueda del conocimiento y del equilibrio que debe conservar la universidad -en cita a E. Ashby- para cumplir su propósito de formar y transformar en trascendencia del tiempo.
"Los sueños han estado presentes, ayer en la docencia, hoy en el conocimiento y la investigación, y en el ayer y el hoy están fundidas la integración de docencia - formación - conocimiento e investigación y en el compromiso con la sociedad", mencionó.
Allí también se refirió al paso de la pandemia en el sentido de que la universidad "afortunadamente no estuvo cerrada como en el pasado, por logros de valor importantes desarrollados en la sociedad como la virtualidad y la conectividad".
Su labor se enfoca al fortalecimiento de la Alianza EFI, con la Universidad del Rosario.
Capítulo 2
Con el título Encontrar la coincidencia, el investigador y consultor del programa Colombia Científica resumió lo pertinente que es saber detectar jóvenes talentos para la vida, así como su desempeño y su apuesta a una vida para la ciencia.
(Noticias de ciencia: Así se transforma Cendes)
Enumeró cinco variables para el equilibrio de la ciencia, a saber: científico, proyecto de saber, grupo, institución e interlocutor, que deben armonizarse para engrandecer el sentido de la labor de investigación en todas sus ramas.
"Se puede negociar todo, menos el equilibrio de sentido y propósito, y debe haber congruencia entre esos 5 criterios. Busquémosla, extendiendo esto al sentido de universidad, no solo con la ciencia sino, también, con el territorio de su actuación: ahí entenderá la universidad cuál es su gran valor", resumió.
Capítulo 3
La reflexión del que catalogó como su tercer capítulo estuvo orientada al entendimiento de los cambios del entorno para bien y para mal, así como el valor de "la institución que llamamos universidad distinta a otras como la de los mercados o el sector productivo, entre otros".
Con el título Encontrar la coincidencia, el investigador y consultor del programa Colombia Científica resumió lo pertinente que es saber detectar jóvenes talentos para la vida, así como su desempeño y su apuesta a una vida para la ciencia.
(Noticias de ciencia: Así se transforma Cendes)
Enumeró cinco variables para el equilibrio de la ciencia, a saber: científico, proyecto de saber, grupo, institución e interlocutor, que deben armonizarse para engrandecer el sentido de la labor de investigación en todas sus ramas.
"Se puede negociar todo, menos el equilibrio de sentido y propósito, y debe haber congruencia entre esos 5 criterios. Busquémosla, extendiendo esto al sentido de universidad, no solo con la ciencia sino, también, con el territorio de su actuación: ahí entenderá la universidad cuál es su gran valor", resumió.
Capítulo 3
La reflexión del que catalogó como su tercer capítulo estuvo orientada al entendimiento de los cambios del entorno para bien y para mal, así como el valor de "la institución que llamamos universidad distinta a otras como la de los mercados o el sector productivo, entre otros".
Capítulo 4
Este segmento se llamó La torre de Marfil. Estuvo enfocado en priorizar las necesidades inmediatas de la sociedad para señalar la disociación entre el lenguaje de la ciencia y el lenguaje hacia lo público y la sociedad, la concepción del aislamiento y el academicismo recluido sin sentido y sin realidad.
Este segmento se llamó La torre de Marfil. Estuvo enfocado en priorizar las necesidades inmediatas de la sociedad para señalar la disociación entre el lenguaje de la ciencia y el lenguaje hacia lo público y la sociedad, la concepción del aislamiento y el academicismo recluido sin sentido y sin realidad.
"Avanzar en una nueva mirada del sentido de la historia de la torre de Marfil, el sueño de los jóvenes por llegar donde habitan los mayores como el espacio de la ciencia por excelencia y de excelencia, como el hábitat donde se construyen las comunidades científicas, sus valores y sus reglas del juego", explicó en dicha instancia.
Capítulo 5
En el capítulo El gran reto de la ciencia y el conocimiento, Jaramillo destacó las grandes oportunidades de la construcción de sociedad desde la ciencia y el conocimiento, como el poder responder al cambio de paradigmas de las ciencias y de los avances de las disciplinas.
Nombró alló los espacios conceptuales donde se instalarán los institutos de investigación y centros de pensamiento, con necesidades inter y transdisciplinares como el cambio climático, la transformación energética y la seguridad farmacéutica.
Capítulo 5
En el capítulo El gran reto de la ciencia y el conocimiento, Jaramillo destacó las grandes oportunidades de la construcción de sociedad desde la ciencia y el conocimiento, como el poder responder al cambio de paradigmas de las ciencias y de los avances de las disciplinas.
Nombró alló los espacios conceptuales donde se instalarán los institutos de investigación y centros de pensamiento, con necesidades inter y transdisciplinares como el cambio climático, la transformación energética y la seguridad farmacéutica.
Capítulo 6
En este capítulo, Jaramillo Salazar habló del sentido y la razón del conocimiento, en cuanto a la formación de jóvenes investigadores, asunto en el que entregó apuntes sobre cómo escogerlos a partir de la experiencia personal; incluso, de una charla informal puede surgir un proceso exitoso.
(¿Qué es la Universidad Híbrida?)
Capítulo 7
Con el título El gran reto de pensar distinto, resumió la importancia de "abrir los espacios para el diálogo interdisciplinario". En su ejemplo, "leo y entiendo la química para entender problemas de la economía. Esa interdisciplinariedad es la que debe nacer desde la universidad, y no la segmentación pura de programas".
En este capítulo, Jaramillo Salazar habló del sentido y la razón del conocimiento, en cuanto a la formación de jóvenes investigadores, asunto en el que entregó apuntes sobre cómo escogerlos a partir de la experiencia personal; incluso, de una charla informal puede surgir un proceso exitoso.
(¿Qué es la Universidad Híbrida?)
Capítulo 7
Con el título El gran reto de pensar distinto, resumió la importancia de "abrir los espacios para el diálogo interdisciplinario". En su ejemplo, "leo y entiendo la química para entender problemas de la economía. Esa interdisciplinariedad es la que debe nacer desde la universidad, y no la segmentación pura de programas".
Observa la conferencia completa, a continuación: