Noticias

Los 10 primeros: especialistas en Intervención Psicosocial

La Universidad de Ibagué graduó su primera cohorte de 10 especialistas en Intervención Psicosocial, una especialidad que se requiere con frecuencia en la construcción de nuevas dinámicas en entornos tanto urbanos como rurales.

“Nos sentimos satisfechos de aportar con personal cualificado a los desafíos de la región. Nuestros especialistas tienen la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de intervención que aporten como solución a los problemas sociales, por medio del amplio conocimiento de los modelos teóricos y metodológicos que orienta el enfoque psicosocial”, destacó Mónica Perdomo, coordinadora de la Especialización.
Anzary Cobos, especialista en Intervención Psicosocial, destacó los conocimientos adquiridos en este proceso de aprendizaje y la posibilidad de poner en acción su especialidad en entornos de salud, un escenario próximo a ella, puesto que se desempeña como trabajadora social en EPS Sanitas.

Por su parte, Germán Gómez Carvajal, uno de los nuevos especialistas, comentó: “Soy un convencido de que nuestra realidad la construimos en relación con otros, que en esas interacciones se encuentra el poder de la vida o la muerte, de la prosperidad o la miseria, la ignorancia o el ingenio.

Si prestamos más atención a cómo nos relacionamos y lo que se genera a partir de nuestro trato con las personas, la naturaleza, las autoridades o el Estado, podremos experimentar nuevos niveles de bienestar y desarrollo”.

(Podría interesarte : Paz y Región fue referente para la construcción de la ley 2221
)
Esta especialización no es exclusivamente para psicólogos sino, además, para profesionales interesados en propiciar acciones de transformación social, mediante la implementación de teorías, enfoques y herramientas a nivel experto.

Temas como el cuidado de la salud mental de quienes cuidan a enfermos, protección de derechos a habitantes de calle, acompañamiento de padres a niños en escenarios virtuales o propuestas para la implementación de políticas públicas en torno al suicidio en Ibagué fueron algunos temas abordados por los especialistas en su proceso formativo.