¿Cuáles son los desafíos de la palabra escrita en periodismo?

En desarrollo de la Semana del Idioma, la Universidad de Ibagué celebra una serie de actividades en torno al lenguaje, entre las que se destaca el conversatorio Desafíos de la palabra escrita en el periodismo, un espacio que contó con la participación de reconocidos periodistas de la revista Cambio.

Dicho conversatorio fue encabezado por el director de la publicación, Federico Gómez Lara, quien compartió panel con los profesionales Simón Posada, Alfredo Molano y Eduardo Arias, moderado por los profesores Luz Dary Espitia y Orlando Barón Gil.
Para iniciar, Arias habló sobre las bondades de la internet, de la facilidad para el acceso a muy buenos contenidos periodísticos, sin dejar a un lado la complejidad de que el periodismo se vea permeado por el acontecer de las redes sociales y las métricas.

En un segundo momento, al ser interrogado sobre la relación entre el periodismo y la literatura, el experimentado periodista enfatizó en que “el lenguaje del periodismo debe ser riguroso y preciso”, desvirtuando la noción abstracta de llamar literatura a lo complejo.
Image
Por su parte, Gómez Lara señaló que escribir como única herramienta para contar historias ya no es suficiente, haciendo alusión a los nuevos públicos y las posibilidades de trabajar con diversas herramientas multimediales.

Lo anterior, señalando también a los presentes “la importancia de escribir bien, porque escribir es organizar el pensamiento, y hasta en la redacción de un tuit hay escritura”.
Image

Alfredo Molano Jimeno, quien informó al país sobre el accionar de las fuerzas militares en Putumayo, enfatizó en cómo, desde el discurso de la institucionalidad, se personaliza el debate.

(Podría interesarte: Estudiantes de Unibagué serán corresponsales de Cambio)

A su turno, Poveda reconoció que el periodismo es un oficio humano y que, como tal, no puede ser perfecto. Al preguntarle sobre cómo tomar decisiones frente a la necesidad de los medios por ser visibles y la rigurosidad del buen periodismo, indicó que “el periodismo es datos y no debemos traicionar eso. Uno debería titular con datos, escribir con datos, contrastar datos, explicar esos datos y darles dimensión”.

El periodista, quien se desempeña como editor general de Cambio, puntualizó en las diferencias en el ejercicio del periodismo impreso o convencional y el periodismo digital, en su lenguaje y en sus formas.

Los estudiantes resaltaron la presencia de los periodistas en la Universidad de Ibagué y tomaron nota de sus consejos profesionales y los retos del lenguaje en el periodismo.

(Ver también: En Semana del Idioma, tributo para el poeta Daniel Montoya)