Hablar de artes liberales para lograr la educación del futuro
- Camilo Yepes
Una charla que motiva a seguir expandiendo los currículos en la educación superior brindó la historiadora Patricia Zalamea, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, a docentes y directivos de Unibagué.
En su conferencia, Pensar en el pasado para imaginar el futuro, puso como contexto las artes liberales como ese vehículo de comprensión del futuro a partir de numerosas piezas artísticas como 1984 (libro de 1949) y Blade Runner 2049 (película de 2017).
Desde su planteamiento, en estas artes se concibe un currículo de diferencia considerable respecto a uno técnico o profesional, porque su importancia se sitúa en el trabajo colaborativo y el pensamiento innovador, y en el privilegio del tiempo de estudiantes y profesores a la exploración y la indagación.
(Celebra la ciencia: Somos sede de una gran feria en 2022)
(Celebra la ciencia: Somos sede de una gran feria en 2022)
"Por un lado, tenemos la pregunta desde las universidades de cómo pensar la educación desde un sistema que sigue siendo muy disciplinar, cómo expandir esa capacidad de colaboración y conexión entre disciplinas: una forma es desde el pensamiento clásico, antiguo, de las artes liberales, en términos contemporáneos", destacó.
Y añadió que la clave está en "la conexión de las disciplinas modernas, así como en transformaciones en el currículo, diálogos entre colegas y estudiantes de varias disciplinas, y co-docencia. Es importante conocer y ser consciente de si vamos a hablar de educación, cómo era y qué podemos aprender de eso".
Zalamea es Ph.D. en Historia del Arte.
Según su explicación, "en algunas universidades el currículo de estos pregrados incluye el estudio de literatura, lenguajes, filosofía, historia, matemáticas y ciencias", en tanto que en otras la preferencia es articularlo alrededor de problemas específicos "estudiados desde diferentes perspectivas".
Del pasado y el presente
Por ejemplo, "cuando hablé de las artes liberales para el siglo XXI lo planteaba como una necesidad. No es aprender ni volver a las formas pasadas de esas formas, sino, en el marco de nuestra experiencia contemporánea y lo que vemos como necesidades de la educación en el presente y el futuro, qué podemos aprovechar".
Del pasado y el presente
Por ejemplo, "cuando hablé de las artes liberales para el siglo XXI lo planteaba como una necesidad. No es aprender ni volver a las formas pasadas de esas formas, sino, en el marco de nuestra experiencia contemporánea y lo que vemos como necesidades de la educación en el presente y el futuro, qué podemos aprovechar".
Creemos que el imaginario sobre las ciencias, de la mano de una mayor consciencia sobre el mundo visual que nos rodea, pueden convertirse en herramientas para abordar este problema de formas artísticas, creativas e interdisciplinarias".
Durante el viaje pictórico en el tiempo propuesto en su conferencia, Zalamea habló, además, de la virtud que guardan el trabajo colaborativo y el diálogo entre disciplinas opuestas como las artes y las ciencias, "que son la base de todo esto, una forma de pensar en los problemas contemporáneos".
Para los docentes participantes, quedó claro que debe propiciarse una conversación, espacio para el intercambio, con el tiempo necesario para desarrollar el pensamiento innovador: "No es impartir el conocimiento desde la tarima, hacer proyectos complejos".
Su presencia en Unibagué hace parte de una comunicación constante entre ambas instituciones, que han trabajado en conjunto y comparten, según destacó, "las mismas preguntas por la educación, la formación y el lugar. Además, Unibagué tiene el ciclo básico y Paz y Región. Ese espíritu está ahí y lo compartimos desde hace mucho tiempo".
Para los docentes participantes, quedó claro que debe propiciarse una conversación, espacio para el intercambio, con el tiempo necesario para desarrollar el pensamiento innovador: "No es impartir el conocimiento desde la tarima, hacer proyectos complejos".
Su presencia en Unibagué hace parte de una comunicación constante entre ambas instituciones, que han trabajado en conjunto y comparten, según destacó, "las mismas preguntas por la educación, la formación y el lugar. Además, Unibagué tiene el ciclo básico y Paz y Región. Ese espíritu está ahí y lo compartimos desde hace mucho tiempo".
En Uniandes inició, en 2022A, el taller de Narrativa científica, ofrecido por las docentes Martha Vives y Patricia Zalamea, orientado a que los estudiantes trabajen entre disciplinas distintas para resolver un problema concreto.