En Tertulia al Patio, nos leemos Descalzos o en chancletas

Textos surgidos en los tiempos de confinamiento y otros más recientes sobre el reencuentro en la presencialidad fueron leídos por los autores de Descalzos o en chancletas en Tertulia al Patio, el espacio literario celebrado en la media torta de la Universidad de Ibagué, con el liderazgo del comité editorial de la revista.

Dicha publicación, de escritura expresiva, sirvió como ejercicio de catarsis a la comunidad universitaria en los tiempos más críticos de la pandemia. En sus seis ediciones se ha abordado también el reencuentro, tras la nueva normalidad, de profesores, estudiantes y funcionarios desde el sentir de volver a compartir.
Al respecto, Jhonny Lozano, profesor adscrito al Área de Lenguaje, resaltó el poder de la escritura, para exponer otros mundos y generar emociones a partir de las experiencias personales de los autores.

Por su parte, Martha Fajardo Valbuena, integrante del comité editorial, narró cómo surgió la idea de la publicación y su intención de mitigar la angustia y la sensación de soledad, propia de una situación de salud pública que conmocionó al mundo.

Texto de la revista

Autora: Diana Hoyos

¡A la orden la zanahoria, la cebolla, la papaya, el tomateee! Así suenan las calles

en el toque de queda. Si te asomas, hay casas con trapos rojos que cuelgan

de puertas y ventanas. El hambre busca la solidaridad de los que pueden. Pita

la moto del domicilio, y quien lo recibe, va con el desinfectante dispuesto a

enfrentar la muerte, que tiene un tamaño microscópico y, aun así, es el más

grande asesino invisible en la historia de este siglo. La mayor defensa, como

desde hace miles de años, sigue siendo la oración a la Virgen del Carmen que nos libra de todo mal y peligro.

Ibagué en 100 palabras un reto de Descalzos o en Chancletas

En la revista se ha sugerido, como puntos de partida para sus publicaciones, entre ellas plantas, mascotas y paisajes. Para su más reciente ejemplar, se postuló como ejercicio narrar a Ibagué en 100 palabras.
Es un desafío literario del que gozan otras ciudades y que, en esta ocasión, permitió al comité editorial medir la participación de la población ibaguereña ante un reto de esta naturaleza, encontrando, en los autores locales, distintas nociones de ciudad, que describen y afloran la identidad colectiva surgida de escenarios y dinámicas particulares.

A continuación, dos textos muy locales de la edición número 6.

Lotería anaranjada

Jorge Mario Rincón Jaramillo

Algunas ciudades tienen metro, algunas otras tranvía. Ibagué tiene buses

cargados de travesía. Desde pruebas militares al sostenerte de los barandales,

hasta saltarines en sus asientos que te hacen rebotar cuando el conductor pasa

por todos los huecos. Parece una montaña rusa cuando 2 conductores de la

misma ruta compiten a toda prisa. También hay otros que dan paseos turísticos

por la ciudad con toda carencia de afán. De pie o sentado, cómodo o apretado.

La lotería empieza a jugar en el momento en el que alzas tu mano.

La profesora Fajardo se animó a leer uno de sus textos, Deconstrucción del puente de la Variante, que da cuenta de un fenómeno que ha visibilizado a Ibagué en esferas nacionales en torno al suicidio.

(Podría interesarte: Martha Fajardo habla de la muerte en su nuevo libro)

Deconstrucción del puente de la Variante

Martha Fajardo Valbuena

Este puente va de un lado a otro, pero no tiene orillas. Debajo, pasa cualquier

río; caudaloso o delgado como quebrada. La altura del puente es considerable,

tanto que yo misma no la sé y yo lo construí. Le he diseñado la baranda baja.

Puedes pasar tus piernas con facilidad, puedes saltar cómodamente. No dejo

que circule el viento por aquí, puede distraerte de tu propósito. En el horizonte,

siempre serán las cinco y media y habrá arreboles. Algunas gaviotas volarán

hacia su hogar. Cuando saltes, recuerda que regresarás. Mi puente no te lleva

donde deseas.

Descalzos o en chancletas continúa abriendo sus páginas para quien quiera participar con sus textos y ampliando su campo de interacción con los lectores en espacios como Tertulia al Patio.

(Explora: Todos los volúmenes de Descalzos o en chancletas)