Estudiante de Derecho fue premiado entre los mejores

Nicolás Santiago Díaz, estudiante de Derecho de la Universidad de Ibagué, fue exaltado por el Ministerio de Educación, tras haber alcanzado puntuación sobresaliente en las Pruebas Saber Pro 2020, un reconocimiento que le entrega la posibilidad de proyectar sus estudios de posgrado con becas condonables en universidades nacionales para continuar su formación.

Su sorpresa al ser notificado no fue menor: “Mi madre me contó la noticia, pues yo no sabía de la existencia de esta exaltación, saber que, junto al reconocimiento, va implícita la posibilidad de continuar estudiando, me emociona mucho”.
Frente a sus intereses académicos, lo atrae la filosofía, sin desprenderse del todo del gusto por el derecho administrativo. “En este instante no tengo decididas mis líneas de estudio. Pertenezco al semillero de investigación Ius Sofus, en el cual se abordan temas de filosofía y política".

Y añadió: “Siempre me han gustado las ciencias humanas, en especial la filosofía, pero también me siento interesado por el derecho administrativo. Con el tiempo decidiré”.
Image

En un rango de 0 a 300, Nicolás obtuvo 243, razón por la que hace parte de los mejores estudiantes del país y pone, en el ámbito nacional, el nombre de su alma mater.

(Podría interesarte: Llega una nueva oportunidad: ser el líder que Unibagué busca)

Realmente, cuando uno mira el panorama académico de la región y, en especial, la Universidad de Ibagué, la primera impresión es muy grata. Los profesores tienen una formación espléndida y nosotros como estudiantes estamos al nivel de cualquier universidad del país, con el diferencial del relacionamiento que, como profesionales en formación, tenemos con el entorno. Estamos articulados con actores que influyen en las condiciones sociales de la región”.

Nicolás Santiago Díaz, estudiante de la Universidad de Ibagué.
Nicolás bromea con un adagio popular, ese que dice que los abogados son diestros en generar y agrandar disputas, aclarando que eso no debería ser así, sino que él se proyecta como un solucionador de problemas complejos de carácter social.

Además, reconoce que buena parte de su formación y los resultados obtenidos en la prueba están ligados al papel que han desempeñado los profesores Juan Manuel Barrero y Julio César Montañez, de Ius Sofus.

(Ver también: Nuestros contenidos atraen a jóvenes de Argentina y México)

“Uno como estudiante de Derecho tiende a cuestionarlo todo y eso puede ser un obstáculo para el aprendizaje. En Ius Sofus realmente me percaté de que escuchar y no debatir sin motivo me permitía aprender mucho más”, expuso.

Según Nicolás, “tendemos a veces a una percepción errónea de querer saber más que un profesor, cuando el profesor tiene mayor formación y se ha capacitado para enseñarnos a nosotros los estudiantes. En el semillero aprendí a pensar y esa habilidad reflexiva fue determinante para los resultados que obtuve en Saber Pro”.