Noticias

Ahora, el museo Alfonso Viña Calderón se visita desde casa

Un recorrido por la majestuosidad del patrimonio cultural de los tolimenses se podrá disfrutar con el Museo de Instrumentos Musicales Alfonso Viña Calderón, ahora alojado en un tour 360 a través de la web. A casa llegan 130 piezas históricas que relatan su procedencia, su funcionalidad y la razón de sus sonidos.

Es un viaje especial al pasado y el presente del país y el mundo en sus cinco salas temáticas, en las que se alojan imágenes y sonidos que dan testimonio de la herencia africana, de la tradición europea que se radicó en América y de los mestizajes surtidos en la historia.

Este Museo genera un interés particular en los apasionados por la música y la cultura del país. Aunque sus instrumentos son de distintas procedencias, el mayor atractivo es la amplia diversidad de piezas autóctonas de etnias colombianas.

Por esta razón, con la visita se aprende más de Alfonso Viña Calderón, el ibaguereño que atesoró y resguardó por más de cuatro décadas este testimonio del acontecer de los pueblos de antaño, que cobra nueva vida en el proyecto Carambú, consistente en la digitalización de esta colección.

Image

El propósito integral

Esta es una iniciativa que permite involucrar la tecnología, en la tarea de resguardar y fortalecer los valores culturales que sustentan a Ibagué y el Tolima como tierra de música”.

Óscar Javier Molina Molina, coordinador de Cultura de la Universidad de Ibagué.
Image
Es, además, el cumplimiento al compromiso adquirido por la Institución luego de haber recibido esta colección como donación de la familia Viña Patiño, tras su muerte en 2001.

Desde ese momento, los ejemplares se presentan de manera ininterrumpida a la comunidad, convirtiéndose en un espacio de libre acceso y una dinámica artística. Con esta nueva fase, se agiganta la exaltación a los valores que identifican a Ibagué y el Tolima como territorios sonoros que hacen justicia a la vocación musical.
Image
 
Con solo ingresar aquí y registrarse, todos podrán observar el Museo.