Unibagué y Gana Gana firman convenio para estudiantes

Estudiantes de los programas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué podrán vincularse a partir de octavo semestre con la empresa Gana Gana, para, de manera paralela a los contenidos desarrollados en clase, adquirir experiencia complementaria y su primer acercamiento al mundo laboral.

Esto, como propósito de un convenio suscrito en marco de cooperación mutua entre ambas instituciones para el desarrollo de prácticas profesionales en tecnologías de la información e infraestructuras tecnológicas, con el objeto de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad de empresas y organizaciones de los sectores privado, público y académico.
Image

Los beneficios para los estudiantes

En desarrollo del convenio, que entrará en vigencia el 15 de febrero de 2022, según se estipuló en el documento, los profesores de ambos programas académicos asignarán a los estudiantes que se hayan destacado en fabricación de software, gestión de plataformas, ciberseguridad y gestión de I+D.

Laura Valentina Aguirre, estudiante de las ingenierías de Sistemas e Industrial, asistente al acto de la firma, expuso que “como estudiantes, nos abre caminos laborales; además, este convenio con Amazon Web Services nos permite capacitarnos en las líneas que son tendencia hoy. Así podremos crecer aún más como profesionales”.

(Podría interesarte: Tras los robots y la inteligencia artificial en el Tolima
)
Este convenio es la respuesta a una visión del rector Alfonso Reyes Alvarado, según lo destacó Andrés Alejandro Tamayo, gerente General de Seapto. A su juicio, “el Rector había previsto las necesidades en que iba a evolucionar el mercado, por lo que la Institución adelantó convenios de educación extendida con empresas como Amazon, que tiene tecnología WS (Web Services) para todo el mundo”.
Image
Y añadió que es un convenio digno de aprovechar, en virtud de la necesidad de realizadores web que conozcan el territorio y sus dinámicas. También señaló lo difícil que es aplicar conocimientos en tecnología y presentó a Gana Gana como una muy buena empresa para proponer e implementar.

“Es difícil encontrar empresas donde se pueda ubicar un conocimiento tan aplicado, el desarrollo especializado de software tiene que tener unos principios de calidad y nosotros como empresa los tenemos, así que todos ganamos”, sostuvo.

(Ver también: En el valor de la investigación está el sello de la Universidad)

Así será porque, mientras los estudiantes se capacitan en temas puntuales, Gana Gana los respalda con el costo de las certificaciones; ellos contarán con un salario mínimo vigente y la posibilidad de quedarse con la empresa con un salario acorde a su especialidad.
Image

Entre tanto, el rector Alfonso Reyes Alvarado aseguró que “creemos que la Universidad debe estar vinculada directamente con el sector productivo. Esta es una articulación en la que las empresas comprenden que son un actor importante en la formación del personal que deseen vincular. El empresariado, potencializando saberes particulares, en el desarrollo de este convenio nos dimos cuenta de que curiosamente estamos en una relación de ‘gana gana’”.