Estudiantes, subcampeones en torneo de debate

Los estudiantes Mariana Rada Espitia y Juan Sebastián Rodríguez se proclamaron subcampeones del Torneo Nacional Encuentro por la Paz, liderado por la Organización Nacional de Debate.

Con este triunfo, Mariana, estudiante de Economía, y Juan Sebastián, de Ingeniería Electrónica, se abren camino en el Circuito Nacional de Debate Competitivo: es un nuevo reto para esta pareja de debatientes, que en poco tiempo ha cosechado victorias y, sobre todo, aprendizajes.
Image

Es la primera vez que esta dupla compite en un concurso nacional de esta categoría, según lo admitió él, al indicar que “para nosotros fue muy gratificante participar y llegar a la final”, al igual que “conocer a las otras duplas con quienes ya habíamos debatido de manera virtual".

Juan Sebastián añadió que haber llegado a las instancias semifinal y final, en esta modalidad presencial, fue una experiencia única, así como para Mariana, quien resaltó la importancia de este Torneo desde los temas tratados.

Aprendimos mucho sobre la salida del conflicto armado, las experiencias de las personas y la visión de cada participante frente a la afectación que el conflicto ha traído sobre sí mismo. Todos los colombianos hemos hecho parte de los hechos históricos del país y, a partir de ello, podemos reconstruir lo que viene a futuro sin cometer los errores del pasado”.

Mariana Rada
Más allá del logro

Ambos coinciden en que los jueces resaltaron su participación como integrantes de una universidad regional e hicieron “hincapié en la importancia de que el debate hiciera presencia en la provincia. Me sentí muy orgullosa de representar al Tolima y que mi compañero, oriundo de Caquetá, representara su región”.
Image

Cabe recordar que el objetivo de este certamen era promover la cultura pacífica que respete la diferencia. Es, además, un logro significativo en el circuito del debate competitivo en el país y que deja en evidencia la importancia de espacios lúdico-académicos de oratoria y argumentación, como la Sociedad de Debate de Unibagué, para la socialización de ideas y la construcción de argumentos.

(Ver también: Estudiantes se destacan en concurso nacional de debate)