Noticias

El río Opia, un afluente por cuidar

Martha Marcela Morado y Eduardo Peñaloza Kairuz, docentes de la Universidad de Ibagué, coordinaron actividades de sensibilización frente al cuidado del agua a través del Festival del Río Opia, con el que se promueve la protección uno de los pocos cuerpos hídricos que nace en el casco urbano de Ibagué, así como el ejercicio de convocatoria a ciudadanos cercanos al afluente, para socializar su importancia ambiental, biológica y social.

Image

Al respecto, Eduardo Peñaloza Kairuz, profesor del programa de Arquitectura de Unibagué, dijo que “el río Opia nace en el barrio Villa Café, se extiende por la avenida Pedro Tafur, atraviesa Los barrios La Samaria y El Tesoro, pasa por Piedrasy desemboca en el río Magdalena, de ahí su importancia ambiental y social, además de que en sus aguas existen las cada vez más escasas: ostras de aguna dulce”.

Podría interesarte: Se formaron en ordenamiento con Cortolima y Unibagué)

Image
Image
Por su parte, Martha Marcela Morado, directora del Programa de Diseño, acompañó la estrategia Paseo de las Heliconias, un recorrido que familiariza a los habitantes de los barrios Villa Café, El Tesoro y La Samaria con el río.

Las tres estaciones del Paseo de las Heliconias

La profesora e investigadora indicó que “quisimos generar empatía y conocimiento sobre los recursos naturales que están ligados al caudal mediante el arte”.

 

En primera instancia, se abordó la riqueza de fauna y flora, las problemáticas del cauce y su trascendencia para los residentes de Piedras. Todo, mientras se camina a orillas del río y dentro de él.

En un segundo momento, observaron un mapa parlante que da cuenta de la ruta del río Opia para dimensionar la responsabilidad que acarrea vivir cerca de este recurso natural y tejer lazos metafóricos de empatía.

Por último, niños y adultos dibujaron piezas alusivas a lo visto durante el camino, para exponerlas y exteriorizar las percepciones del recorrido.

(Ver también: En Alto de Toche hay cultura y patrimonio para investigar)
Image
Profesores vinculados al territorio

Ambos docentes hacen parte del Colectivo Defensores del Río Opia, un grupo que se ha consolidado por su trabajo oportuno en visibilizar el afluente ante las administraciones municipales, autoridades ambientales, la ciudadanía y los medios de comunicación.