Habitantes de Chaparral y el Cañón del Combeima plasman su cotidianidad en fotografías

En desarrollo del proyecto Identificación de problemas y recursos personales y comunitarios, asociados a la pandemia en poblaciones rurales del Tolima, residentes de Chaparral y del Cañón del Combeima expusieron, ante sus comunidades, fotografías de su autoría.

Los participantes tanto del corregimiento Villarrestrepo como del municipio del sur tolimense dejaron ver, en sus retratos, el quehacer de sus días, las particularidades de su relacionamiento con el entorno y su capacidad de resiliencia en momentos difíciles.
Image

La investigación tiene como objetivo identificar los problemas de marginación que posiblemente han surgido o se han reforzado en la pandemia, pero también, indagar esas prácticas resilientes vinculadas al uso de los recursos sociales y comunitarios para poder hacer frente a las dificultades”.

Mónica Tatiana Perdomo, profesora del programa Psicología de la Universidad de Ibagué.
Image

Tras la organización de grupos focales y recolección de información mediante encuestas, se quiso propiciar un espacio que promoviera la socialización responsable y biosegura, surgiendo, así, la idea de celebrar una muestra fotográfica y su posterior proceso editorial para la construcción de un libro.

Martha Marcela Morado, directora del programa Diseño de Unibagué, quien coordinó la producción artística de la exposición, comentó: “Fue muy lindo ver las muestras en la Casa de la Cultura en Villarrestrepo y en el Parque Central de Chaparral. Muchas personas asistieron y los autores podrían hablar sobre sus fotos".

(Podría interesarte: Diez razones para estudiar Diseño)

Image

"Aportamos a las personas unos pequeños consejos sobre fotografía, pero fue sorprendente ver el talento que tienen ellos para narrar desde las imágenes. Nos permitieron ver sus paisajes, sus casas, sus animales, desde sus ojos, desde sus miradas”, añadió la docente.

(Conoce: En septiembre, la formación continua está en Unibagué
)

Se logró, en el transcurso de la investigación, identificar algunos aspectos psicológicos asociados a la confianza, al sentido de comunidad y el capital social, factores determinantes que fueron empleados por los habitantes durante la crisis epidemiológica.

Este proyecto fue financiado por Royal Holloway and Bedford New College (University of London), institución en la que también se vincularon los investigadores Jill Marshall y al colombiano José Rodrigo Córdoba.

Por parte de la Universidad de Ibagué, participaron los profesores Juan José Torrente (director de Psicología), Mónica Tatiana Perdomo y Martha Marcela Morado, quienes, acordes al objetivo misional de la alma mater, continúan trabajando por el desarrollo regional.