Noticias

Investiga imanes poderosos que podrían ayudar a generar energía renovable

Juan Sebastián Trujillo es profesor e investigador de la Universidad de Ibagué, en las aulas es reconocido por su paciencia y su dedicación en la enseñanza y como investigador se ha destacado por adelantar estudios doctorales y pos-doctorales, en los que ahonda en procesos de nanoestructuras magnéticas en distintas aleaciones a partir de elementos de la tabla periódica.

Estas nuevas aleaciones son capaces de almacenar grandes cantidades de energía y son de gran importancia en los núcleos de los motores eléctricos implementados en turbinas eólicas o hidráulicas para la generación de energía limpia y renovable.
Del mismo modo, estos imanes están ligados a la fabricación de carros eléctricos y productos tecnológicos como celulares y computadores.  Por ende, la excesiva demanda de los mismos ha hecho que la fabricación de imanes permanentes con estas propiedades sea más escasa y costosa.

La industria y la academia están sujetas a estas dinámicas del mercado global, ahí los hallazgos del profesor Trujillo cobran alta relevancia, dando una oportunidad única para que Colombia y sus investigadores hagan aportes importantes en tecnología e innovación, en la industria de los imanes permanentes aplicados a la generación de energías limpias.

(Podría interesarte: Impulsa la producción de limón desde la ingeniería mecánica
)
Image

Estamos trabajando con aleaciones tipo Manganeso-Aluminio o Manganeso-Bismuto. A la fecha no hemos alcanzado las propiedades del mejor imán del mercado (NdFeB), pero desde ya podemos suplir necesidades de tecnología emergente, enfocada en la fabricación de micrófonos, teléfonos inteligentes y audífonos inalámbricos de alta gama, entre otros”.

Juan Sebastián Trujillo, investigador de la Universidad de Ibagué.

A futuro, su proyecto más ambicioso es poder implementar este tipo de imanes en turbinas eólicas pequeñas, que puedan generar energía en zonas rurales no interconectadas al sistema eléctrico nacional donde las brechas de bienestar frente a otras zonas del país son enormes.

Juan Sebastián Trujillo es oriundo de Fresno, de la perla del norte del Tolima, un municipio que lo ha visto crecer y del que él, emocionalmente, no se distancia. Trujillo se ha abierto paso en una ciencia de pocos adeptos como la física y ha recibido diferentes distinciones.

La Asamblea del Tolima y el Concejo de Ibagué le entregaron, en 2019, la Exaltación al mérito cívico y académico por su trabajo como investigador y docente en pro del desarrollo del departamento.
Image
Desde afuera, ha ganado premios internacionales por sus estudios en imanes permanentes. Es así como la compañía australiana E-Bike conoció y contactó al profesor Trujillo y sus colaboradores, para que él socializara el desarrollo de los nuevos imanes con la empresa, con miras a implementar sus hallazgos en los núcleos de los motores que hacen parte de las bicicletas eléctricas.

Juan Sebastián es doctor en Física de la Universidad del Valle, magíster y profesional de la misma Universidad, especialista en Formulación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad de Rosario; pero, sobre todo, es hijo del Tolima, y al pensar en la aplicación de sus arduos estudios esta región enérgica se energiza.

(Ver también: Profesor Unibagué propone adecuaciones para colegio rural en La Miel
)