Noticias

Documentales de Unibagué serán emitidos en televisión regional

Producto de un convenio entre PyC Televisión y el programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, el canal local contará con una franja exclusiva para la emisión de documentales realizados por estudiantes de quinto semestre adscritos a la asignatura Producción en TV o pertenecientes al semillero Documental Memoria y Patrimonio.

Es una alianza importante en clave regional que expone a la población del Tolima el quehacer investigativo de los periodistas en formación y las realidades de comunidades que no son abordadas en medios convencionales.

Documentales como Las huertas de la Comuna 8Malabareando sueñosMalocas, un paso hacia la paz y La biblioteca de la creatividad dan cuenta de diversos procesos que se desarrollan en el territorio y que merecen ser conocidos por otros.
Image

A partir del 3 de julio, los sábados a la 1:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. podrán sintonizarse a través de PyC Televisión al trabajo riguroso de los estudiantes de la Universidad de Ibagué liderado por la profesora Carolina Patiño.

Al respecto, la docente comentó, “este convenio ha sido muy importante porque esto, da las garantías de que los trabajos audiovisuales, y las prácticas que se realizan en el laboratorio multimedia del Anzuelo Medios, contribuye a las audiencias a entender, qué es, lo que como comunidad académica, estamos haciendo para aportar al desarrollo regional”.

(Podría interesarte: Atención jurídica de Unibagué beneficia a los santaisabelitas)

Los cuatro primeros documentales en salir al aire

El documental “Las huertas de la comuna 8”, evidencia cómo iniciativas en convenio con la Fundación Uribe Uribe y la Universidad de Ibagué, en torno a la siembra y la agricultura, pueden beneficiar la salud mental, la calidad de vida y las relaciones sociales de los habitantes del sector.

“Malabareando sueños” es un documental que relata el trabajo del colectivo Convenio Internacional de Circo y Teatro en la comuna 5; que al ser validado por testimonios de especialistas de la salud, evidencia los beneficios del arte circense incluso en la salud integral de las personas.

“Malocas, un paso hacia la paz” es una producción audiovisual que da cuenta sobre cómo nació y se desarrolló la idea de realizar un proyecto itinerante que, desde la academia y de la mano de la arquitectura; contribuye en la construcción de prácticas saludables de paz para diversos grupos de colombianos a partir del diálogo.

“La Biblioteca de la creatividad…donde tus sueños se hacen realidad” es un documental que narra cómo por medio de esta iniciativa de paz y de emprendimiento, enfocada en niños y jóvenes de una vereda Ciudad Bolívar en Bogotá.

Es posible utilizar herramientas como el deporte, la tecnología, la lectura y el juego para desarrollar innovaciones sociales en beneficio de la salud física y mental de los potenciales líderes en este sector comunitario estratégico.

(Ver también: Diez razones para estudiar Comunicación Social y Periodismo)

Desde la Universidad de Ibagué se les sigue el rastro a procesos dignos de ser narrados, porque la innovación y el trabajo en equipo, sin lugar a duda, fomentan desarrollo.