A través del arte, Bocetos Urbanos conectó a Colombia con el mundo

La estrategia pedagógica Bocetos Urbanos, de la Universidad de Ibagué, fue invitada a participar en el reto Reconnecting with your culture, una apuesta internacional por fomentar educación de calidad para el cuidado del patrimonio cultural a escala global promovida por la EdA Esempi di Architettura (Italia), en colaboración con la Universidad y Patrimonio de la UNESCO (España).

Image

Bocetos Urbanos nace con el liderazgo de María Victoria León, profesora adscrita al programa Arquitectura, quien creó este espacio en el que niños y adultos se sientan frente a monumentos, plazas y jardines, para retratar, a lápiz y en color, su ciudad y todos los detalles que la componen.

Por esta razón, Bocetos Urbanos despertó el interés de la académica italiana Olimpia Noglio, directora General de la estrategia Reconnecting with your culture", quien formuló la invitación.

Estos son bocetos elaborados por los niños que resaltan su visión del territorio:

Image

Nuestra participación se destacó porque nosotros no nos ligamos a una sola estructura. Nosotros nos presentamos como Ibagué ciudad patrimonio, diferenciando y presentando en dibujos el patrimonio inmaterial, material y paisajístico”.

María Victoria León, profesora líder de Bocetos Urbanos.
Image
(Ver también: Diez razones para estudiar arquitectura)

Y agregó: “A la fecha, desde la Universidad de Ibagué estamos representando a Colombia. En septiembre, el proyecto Reconnecting with your culture hará una exposición universal con todos los dibujos de más de 20 países del mundo y con más de 1000 propuestas, cada alumno recibirá el certificado como Embajador de la Cultura y para nosotros, como Bocetos Urbanos, es enriquecedor acercar a niños y jóvenes de la ciudad a estas experiencias”.
Image
Iván Henao, coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad de Ibagué, dijo: “Para nosotros es muy importante poder acompañar este proyecto por los saldos que deja: acercamiento directo con las comunidades, promoción de nuestra ciudad e identidad, formación en técnicas de dibujo y la generación de un espacio para que profesores se articulen y trabajen en el territorio”.

El talento de los niños ibaguereños y la dedicación de la docente María Victoria han hecho que Bocetos Urbanos se prolongue en el tiempo y su experiencia se nutra en otros suelos.

(Explora: Bocetos urbanos, una estrategia con alcance internacional
)