Beneficios del café: la ciencia que se esconde en un grano

Componentes que van más allá de un alto valor nutritivo, que aportan efectos para la salud y que reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades: así es el café visto con la mirada de la ciencia.

En ello se basó la charla Café y salud, brindada por Natalie Charlotte Cortés Rendón, profesora adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, en aras de aportar a este tema para los consumidores de este grano.

"Uno de los efectos biológicos más conocidos es funcionar como estimulante del sistema nervioso central. ¿Por qué nos quita el sueño? La cafeína llega al cerebro a conversar con la adenosina, una molécula que nos transmite el agotamiento y reduce la percepción de cansancio”, indicó.
Image
Cortés señaló, además, su categorización como alimento funcional, que le atribuye, más allá de su valor nutritivo, componentes biológicamente activos y que aportan algún efecto para la salud y reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Con más de mil sustancias químicas, es insumo importante con cuatro grupos que protagonizan su actuar en el cuerpo: terpenos, aminoácidos, polisacáridos y compuestos fenólicos.
(Podría interesarte: De nuevo somos auditores de las mejores tazas de café)

También está su efecto antioxidante, atribuido a los compuestos fenólicos, y el actuar del magnesio ante enfermedades como la diabetes; al igual que la incidencia en la prevención de enfermedades neurológicas como el Parkinson en relación con la regulación de la neurotransmisión excitatoria.

Y agregó: “El café desde la ciencia tiene actividad frente a la depresión o comportamientos suicidas; esta se da producto del bajo nivel de noradrenalina, serotonina y dopamina. El café logra atravesar la barrera hematoencefálica y aumentar la concentración de la dopamina y la noradrenalina y esto se traduce en una menor sensación de fatiga y una percepción estimulada”.

Por eso, y según lo concluyó la investigadora, “el café no solo es sabroso: es nutritivo. Tiene alrededor de 110 sabores con notas florales, frutales, picantes y dulces, y en la actualidad lo encontramos en diferentes presentaciones que al consumirlas benefician nuestro cuerpo”.
Cortés Rendón es profesional en Química, magíster y doctora en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia e investigadora en la Universidad de Ibagué.