Red de Mujeres Chaparralunas cuenta historias de paz

La Red de mujeres chaparralunas, la Universidad de Ibagué y la Universidad East Anglia, realizaron el lanzamiento del libro “Tejidos de Paz y Sororidad”, un trabajo realizado bajo la figura de escritura colaborativa, que relata la pervivencia de las mujeres del territorio en el conflicto.

El texto evidencia la fortaleza y gallardía de las mujeres del sur del Tolima, su capacidad de asociarse, de asumir roles de liderazgo en casa y fuera de ella con entereza.

Al respecto, Zoraida  Montes, coordinadora de finanzas de la Red de Mujeres Chaparralunas, comentó, “este trabajo nos motivó a conectar más a fondo con nuestra historia personal y colectiva, ya que los afanes del día a día y las cargas de trabajo, casi siempre nos esperan, olvidamos que, mirar hacia adentro es importante, nuestras compañeras investigadoras de la Universidad de Ibagué nos permitieron abrir el espacio, participamos en múltiples actividades donde es posible recordar desde el cuerpo, las emociones y los sentimientos”.

Image
Nohora Barros, investigadora de la Universidad de Ibagué, contó cómo desde el proyecto Escuela, Territorio y Posconflicto, se promovió hacer memoria empleando herramientas como caminos de vida, un instrumento de investigación que permite reconocer a nivel personal los pasos andados y los puntos de encuentro entre las autoras.
De igual manera, las escritoras se entrevistaron entre sí, explorando relatos significativos que evidencian la pervivencia de la Red de Mujeres.

Otro punto de construcción fue la implementación de la cartografía del cuerpo y líneas de tiempo que propiciaron el reconocimiento de historias a compartir.

Más allá de la portada

El libro cuenta con 7 capítulos que dan cuenta de la necesidad de organizarse, de su rol en el conflicto, de su accionar político y del quehacer de sus lideresas, se destaca también la exploración de un lenguaje local y estrategias muy locales como la “operación Sirirí” o “con tinto o sin tinto”.

María del Pilar Figueroa, integrante de la Red, compartió un fragmento del libro, “cuando recordamos lo que hicimos reafirmamos lo que somos. Tenemos como principio replicar todo lo que aprendemos, esperamos que este libro llegue a muchas personas para decirles que la paz se construye desde cualquier lugar del mundo, aunque a veces parezca improbable y difícil, queremos decirles con este libro que sí se puede cuando estamos juntas y organizadas”.
Image
El libro tendrá una distribución gratuita, en el formato digital estará desde el 1 de junio en la página Pluriversos de paz y los ejemplares físicos estarán en manos de la Red de Mujeres Chaparralunas.