Unibagué participó en el Encuentro de proyectos culturales del Tolima

La Universidad de Ibagué, con el liderazgo del profesor Eduardo Peñaloza Kairuz, gestionó el Encuentro de proyectos culturales de la región norte de Tolima, cuya finalidad es articular las iniciativas para hacer de la zona un atractivo turístico soportado en el patrimonio cultural.

Allí, participaron instituciones y organizaciones como el Consultorio Arquitectónico de la Universidad de Ibagué en Ambalema, el Museo del Río Magdalena, de Honda; el Centro de Visitantes de Armero, Fundabotánica, Fundación Ambaviva y el Museo de Arte del Tolima.

Varios municipios han trabajado de manera simultánea en resaltar el valor patrimonial  de sus infraestructuras, de su memoria colectiva y el reconocimiento histórico de su incidencia para el país en sus primeros años.

(Podría interesarte: Diez razones para estudiar Arquitectura)

Proyectos como el Parque del Arroz, en Alvarado; la Segunda Expedición Botánica, en Mariquita; el Museo del Río Magdalena, en Honda, y la funcionalidad del ferrocarril, en Ambalema, podrían convertirse en baluartes nacionales que comparten, con propios y visitantes, la cultura del Tolima en distintas líneas.

Al respecto, el profesor Eduardo Peñaloza, director del Consultorio Arquitectónico de Unibagué en Ambalema, indicó que “la idea es poder conocer el componente cultural de los municipios y poder participar en convocatorias de manera mancomunada en proyectos de región, que den cuenta de un territorio articulado y con proyección”.

Y agregó: “Nosotros, desde el Consultorio Arquitectónico de Ambalema, hemos querido, junto a la Fundación Ambaviva, recibir de la Alcaldía la Estación del Ferrocarril en comodato".

De acuerdo con Peñaloza, la Estación lleva más de 6 años restaurada, pero sin uso, por eso fue formulado un proyecto que involucra el turismo arquitectónico y gastronómico, lo que permitiría impulsar la economía del municipio y, a su vez, su desarrollo social.

(Ver también: Intervención Psicosocial, nueva especialización desde el Tolima)