Profesor de Unibagué, Premio Iberoamericano de Poesía 2021

El escritor Daniel Mauricio Montoya Álvarez, profesor adscrito al Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué, es el ganador del XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la Diputación de Huelva (España).

Su obra Los apuntes de Humboldt se destacó entre los 953 poemarios presentados en el certamen por el fluir poético en líneas como la botánica, la ornitología y la oceanografía, en que el histórico expedicionario alemán Alexander von Humboldt se convierte en musa para el poeta colombiano, en aras de mirar las bondades de la naturaleza con la visión sublime de la poesía.

El premio Juan Ramón Jiménez es uno de los de mayor prestigio en el mundo literario, de ahí que este reconocimiento se convierte para el profesor Montoya en uno de sus más grandes logros y un incentivo significativo a su trabajo dispendioso de insistir en la poesía.

Como estímulo, recibe apoyo editorial en la publicación de la obra y 12.000 euros, así como el prestigio de que el mundo conozca la mirada contemplativa y conexa con la naturaleza de este poeta habilidoso de origen colombiano.

(Ver también: El año del poeta)

Montoya ha sido ganador de premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el Juan Lozano y Lozano (Ibagué, 2020), el IX Premio Internacional de Poesía Granajoven (Granada, España), con el poemario El libro de los errores (2018), y el Concurso Nacional Bonaventuriano de Poesía, de la Universidad San Buenaventura (Cali, 2018).