Aportes Unibagué ante posible servicio social de estudiantes en municipios PDET

Frente a la proximidad del primer debate del proyecto de ley con el que se busca promover la cercanía de estudiantes universitarios con los 170 municipios PDET en el país, la congresista ponente, Juanita Goebertus, invitó al Rector de la Universidad de Ibagué a participar del foro Servicio Social PDET, una mirada para la construcción de paz.

El conversatorio contó con la presencia de Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Juanita Goebertus, senadora, y Beatriz Valencia, exalcaldesa de Murillo, quienes reflexionaron sobre los aportes que este proyecto de ley podría brindar a los territorios e identificaron posibilidades de mejora.

Parte de lo bonito del proceso legislativo es que tiene el chance de ir mejorando debate a debate. Este proyecto va para primer debate y aquí hay muy buenas recomendaciones que lo nutren”.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá.
Dada la impronta de la Universidad de Ibagué frente al compromiso con el desarrollo regional y sus 10 años de experiencia en la implementación del programa Paz y Región, es la institución referente y consultada ante la posible ejecución de dicho proyecto de ley.

El Dr. Alfonso Reyes señaló la importancia de precisar 5 puntos en torno a la ejecución de Paz y Región como insumo a considerar en el proyecto de ley:

• Continuidad en los procesos (Servicio obligatorio)
  • Compromiso de las administraciones municipales
  • Integrar constantemente a las comunidades
  • La gestión y unidad de medición debe ser por proyectos y no por actividades
  • La experiencia debe dejar un saldo pedagógico en los estudiantes
Al respecto, Alejandro Gaviria resaltó las posibilidades de hacer investigación en torno al proyecto. “Cuando uno se conecta con los problemas en la práctica y se da confluencia con el método que uno desarrolla como investigador, al enfrentar problemas complejos que no tiene una única solución, genera mejor investigación”.

Por su parte, Beatriz Valencia contó su experiencia en el apoyo brindado por los estudiantes de Paz y Región, quienes fueron parte fundamental en el desarrollo del plan de desarrollo del municipio de Murillo.

Brigitte Baptiste cree que este tipo de proyectos de ley abren posibilidades de asociarse junto a otras universidades. “Es muy importante aliarse para el acceso al territorio, las universidades en Bogotá estamos acuñadas y concentradas, y nos iría muy bien trabajar junto a universidades como la Universidad de Ibagué, que, claramente, tiene una comprensión particular de sus procesos regionales”.

(Ver también: Mineducación exaltó el trabajo de comunicadores Unibagué)
La congresista cerró el Foro exponiendo las posibilidades de condonar créditos económicos a los estudiantes que se vinculen con los municipios PDET y la focalización del proyecto de ley en las 170 poblaciones delimitadas.